Hacer ejercicio en tiempos de Covid-19

Hacer ejercicio en tiempos de Covid-19

El ejercicio físico hace bien a la salud. A poco más de un mes del inicio del verano, Viví Mejor te cuenta qué hacer para que la práctica sea segura y la puedas disfrutar.

Mónica Ritacca

Llevamos casi 8 meses de una vida completamente diferente a la que teníamos a principio de este 2020. En noviembre del año pasado era impensado que, en el próximo noviembre ( o sea éste que está en curso) la gente tenga que salir a la calle con barbijos, colocarse alcohol en gel luego de agarrar un billete o saludarse codo a codo. Ni hablar de otras situaciones atípicas como la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

La pandemia por coronavirus trastocó la rutina de cualquier persona, eso es indudable. Pero también es indudable que a medida que pasan los días y los meses hay necesidades que vuelven a hacerse presentes. Entre ellas, la práctica de actividades deportivas. Siempre bajo una premisa: que prime el cuidado de la salud.

Para el 21 de diciembre, que es cuando llega el verano, es un deseo sentirse bien, con ganas y mucha energía. ¡Y hoy arranca la cuenta regresiva! En Viví Mejor te vamos a contar qué cosas tenés que tener en cuenta para hacer actividad física al aire libre y que no suponga un riesgo para tu salud ni para la de otras personas. En el marco de ir, despacio, hacia una nueva normalidad tené siempre presente que, además de tu bienestar, las prioridades son la seguridad y la salud.

Frente al COVID-19 las únicas medidas eficaces para evitar un contagio son las de protección, consistentes en el uso de barbijos y máscaras, el lavado de manos y utilización de sanitizantes o alcohol en gel, y el distanciamiento social.

En este nota vamos a abordar cómo, de una forma racional, podemos adaptar estas protecciones a las características de cada deportista o persona que quiere hacer actividad física al aire libre.

Independientemente de los consejos que podemos dar, es imprescindible un estricto cumplimiento de la normativa y recomendaciones que hacen públicas las autoridades sanitarias.

Antes de salir a hacer deporte al aire libre es importante que:

-valores si tenés fiebre, tos o dificultad para respirar. En esos casos, debes abstenerte de practicar deporte y consultar con tu médico.

-No realices actividad física al aire libre si estuviste - o sospechás - con alguna persona con síntomas compatibles a Covid- 19.

-Realizar un chequeo médico para saber cómo está tu estado de salud en general.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Si vas a salir a la costanera o a algún lugar al aire libre para caminar, correr o hacer bicicleta es importante seguir los siguientes consejos:

-Usá una muda de ropa deportiva limpia.

-Antes de salir de casa lavate las manos con mucha agua y jabón.

-Llevá tu propia botella de agua y no la compartas con nadie. Lo mismo si llevás elementos como colchonetas y/o mancuernas.

Tenés presente que el uso de barbijo es obligatorio en el traslado, pero no durante la práctica deportiva ya que puede ser contraproducente.

Durante el ejercicio es fundamental el distanciamiento de otras personas porque es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio y la transmisión del COVID-19.

Durante la práctica deportiva, debemos estar solos y a distancia de otras personas. El virus puede estar presente en el sudor o en el vapor de agua que exhala un deportista, por ese motivo debemos evitar que el viento nos pueda llevar estas partículas hacia nosotros y aumentar las distancias.

Al tocar objetos contaminados podemos contagiarnos si luego nos tocamos en alguna de nuestras mucosas, por este motivo también es muy importante no tocar objetos mientras dure la actividad física al aire libre.

Al volver a casa debemos proteger a los que conviven con nosotros ante un posible contagio. Por este motivo tenemos que procurar minimizar riesgos, siguiendo los siguientes consejos:

-lavarnos las manos, aunque no hayamos tocado nada.

-desinfectar con agua y lavandina el material que hayamos utilizado, como mancuernas o paletas.

-Lavar la ropa deportiva utilizada.

Resta decir que hay muchos estudios científicos que constatan los efectos beneficiosos para la salud y el bienestar que genera el ejercicio físico. Hoy pocos tienen dudas: hacer deporte es saludable. Previene enfermedades, puede ser un tratamiento para muchas de ellas y sirve de manera inmejorable para la rehabilitación. Pero, sobre todo, mejora la calidad de vida. De todas maneras, en estos tiempos que estamos atravesando es fundamental desarrollar cualquier actividad deportiva con responsabilidad y cuidados que no se pueden obviar.

Los siete beneficios de las actividades al aire libre

  • Mejora la memoria a corto plazo.
  • Tiene efecto antiestrés.
  • Elimina la fatiga.
  • Combate la depresión y la ansiedad.
  • Protege la vista, reduciendo el riesgo de desarrollar miopía.
  • Ayuda a la concentración.
  • Mejorar el rendimiento académico.
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