Endometriosis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

Endometriosis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

Durante Marzo, además del Día Internacional de la Mujer, se celebra a nivel mundial el mes de la Endometriosis, un trastorno muy frecuente, exclusivo de mujeres en edad fértil.


Dra. Luz M. Bassi (*)

La endometriosis es una patología crónica pero benigna, un tejido llamado endometrio, que normalmente recubre el interior del útero, se aloja en otros órganos, principalmente de la pelvis y más frecuentemente en los ovarios y trompas de Falopio.

 

Dependiendo de la localización y gravedad, puede manifestarse con síntomas como dolores menstruales fuertes, sangrados irregulares y/o abundantes, molestia al orinar, sangrado en las heces, infertilidad.

 

El diagnóstico de esta patología puede hacerse a través de estudios por imágenes ambulatorios, en muchos casos evitando la cirugía. La técnica de primera elección es la ecografía ginecológica, preferentemente por vía transvaginal. Es un estudio indoloro, sin radiación ionizante y de corta duración que permite detectar la patología en muchos casos y, en otros, sospecharla.

 

Como segundo paso en el diagnóstico encontramos a la resonancia magnética de pelvis que permite detectar pequeños focos de esta enfermedad, incluso en órganos no valorables con ecografía. Tampoco utiliza radiación ionizante y es indolora. Su duración aproximada es de 30 minutos y por lo general no requiere de contraste endovenoso.

 

En la sala, previo a comenzar el estudio se le pedirá consentimiento a la paciente para colocar gel de ecografía por vía vaginal, que permite una mejor diferenciación de los tejidos que pudieran estar afectados.

 

En pacientes que tienen dificultad para lograr el embarazo, se suele solicitar además una histerosalpingografía. Es un estudio rápido, ambulatorio, y bien tolerado por las pacientes. Requiere el uso de radiación y de un medio de contraste que se aplica por vía vaginal. Se puede realizar con un equipo de rayos X o con un tomógrafo multislice con el cuál se adquieren imágenes en 3 dimensiones.

 

En Diagnóstico por Imágenes Junín contamos con equipos de alta tecnología diseñados para estudio de la patología femenina, con la posibilidad de realizarlos en un mismo momento y lugar, además de profesionales capacitados en el tema que te brindarán una atención y abordaje personalizados.

 

Una reciente incorporación es el resonador 3 Tesla, que tiene la ventaja de obtener estudios de altísima calidad diagnóstica, en un menor tiempo de adquisición.

 

(*) Médica especialista en diagnóstico por imágenes. M.P. N° 7269/ RE 05315821

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York, 129 obreras textiles tomaron una fábrica para luchar por sus derechos. Exigían la reducción de la jornada laboral de 14 horas y mejores condiciones de trabajo. La protesta terminó de manera trágica, ya que se ordenó incendiar el lugar con las 129 mujeres adentro. Años más tarde, en 1975, la comunidad internacional instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1983.

 

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, traen al presente una tradición de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia.

 

El tema elegido para conmemorar el día este 2021 fue “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19".

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades