Cáncer de útero: qué deben saber las mujeres

Cáncer de útero: qué deben saber las mujeres

La muerte de Sofía Sarkany, hija del famoso diseñador de zapatos, generó conmoción. Su fallecimiento fue producto de un cáncer de útero detectado en 2018. ¿Qué es lo que toda mujer debe tener en cuenta a la hora de pensar en esta enfermedad? ¿Qué controles hay que realizar? ¿Se puede prevenir? Viví Mejor consultó sobre el tema a la médica especialista en ginecología y obstetricia Samira Cornaglia.


Mónica Ritacca

 

Samira Cornaglia, médica tocoginecóloga (M.P N°14139. RE N°05604374) de la capital provincial, explicó a Viví Mejor que existen dos tipos de cáncer de cuello uterino: el del cuerpo del útero y el del cérvix del útero. Este último es muchísimo más frecuente que el primero y se da en mujeres más jóvenes. El cáncer de cuerpo de útero, en cambio, es menos frecuente y se da en mujeres de edad más avanzada cuyos factores de riesgo son diferentes a los de cuello de útero.

 

Para diagnosticar la enfermedad es fundamental realizar un papanicalau al año de que una mujer se inicie en las relaciones sexuales, no importa la edad. Lo que importa es que se realice el PAP y una colposcopía. Luego, si todo está bien, los controles son anuales. "Si al papanicolau le agregamos la colposcopía, aumentamos la detección del cáncer de cuello de útero. Por eso se aconseja la realización de las dos cosas juntas y no solamente el PAP.", señaló la doctora.

 

El síntoma más común que podría estar indicando la presencia de un cáncer de útero es el sangrado postcoital.

 

Un virus llamado HPV

 

La doctora Samira Cornaglia mencionó que no puede haber cáncer de cuello de útero sin HPV, que es el virus del papiloma humano y se contagia más frecuentemente a través de relaciones sexuales. De todas maneras, aclaró que hay diferentes serotipos de HPV. Algunos dan verrugas vulvares o anales y otros HPV son oncogénicos, que son los que están relacionados al cáncer de cuello uterino.

 

Sobre este tema es importante tener en claro que: el cáncer de cuello de útero se puede prevenir. ¿Cómo? Con controles anuales para detectar lesiones que son estudiadas y tratadas y que pueden evolucionar a un cáncer de útero (si no se tratan). También teniendo relaciones sexuales con preservativo en caso de que sean ocasionales y con una vacuna que actualmente figura en el calendario oficial y se aplica a niñas y niños de once años.

 

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades