"Los farmacéuticos somos esenciales y merecemos la vacuna contra el Covid-19"

Durante la pandemia, los farmacéuticos estuvieron siempre -y están- cumpliendo con su rol. Sin embargo, muchos aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Colegio de Farmacéuticos, 1era. Circunscripción, su presidenta Mirian del Pilar Monasterolo pide que el sector sea reconocido por las autoridades como trabajadores esenciales.


Mónica Ritacca

 

-Se cumplió un año de que el Estado Nacional decretara el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el sector farmacéutico siempre estuvo al pie del cañón. ¿Qué balance hace al respecto?

 

-Como bien se indica, los farmacéuticos desde el comienzo de esta emergencia sanitaria estuvimos al lado de la gente. Fue un período muy complejo. A pesar de compartir los temores con la población acerca de este virus tan contagioso y de esta enfermedad totalmente desconocida, debimos enfrentarla en nuestro puesto de lucha, desde las oficinas de Farmacia comunitarias y asistenciales, droguerías, servicios de aplicación de citostáticos, laboratorios y todo otro lugar donde el farmacéutico se desempeña.

 

Muchos colegas se encuentran en grupos de riesgo, pero ninguno cerró las puertas de su establecimiento ni dejo de cumplir con los turnos de 24 horas que marca la ley. En ese sentido se trabajó arduamente para adecuar los protocolos de cada actividad que se lleva a cabo en las farmacias, desde la recepción de medicamentos, su dispensa y los demás servicios que allí se brindan, todo esto para garantizar al máximo la seguridad del paciente, del profesional y del personal de la farmacia.

 

Otra gran tarea fue la de adecuar el sistema para que las prescripciones digitales cobraran su mayor desarrollo, afortunadamente desde nuestra institución ya se venía trabajando y abogando por estas modalidades de atención.

 

En un escenario en que muchos profesionales médicos y obras sociales no pudieron atender personalmente a sus pacientes, en las farmacias se pudo dispensar los medicamentos aprovechando las herramientas informáticas que ya en nuestro Colegio estaban desarrolladas.

 

Otro gran capítulo fue la participación de las farmacias de nuestra red en las Campañas de Vacunación antigripal y contra el neumococo de PAMI, IAPOS y otras obras sociales que permitió que más de 200.000 personas recibieran las vacunas. Fue así que la población se volcó ampliamente a estas campañas y hubo que coordinar turnos, que funcionaron muy bien más allá de inconvenientes en la distribución de las vacunas que es un factor que no depende de nuestro sector.

 

También, durante este período, aumentaron las consultas de los pacientes a los farmacéuticos no solo sobre medicamentos sino además acerca de problemas de salud que muchas veces requieren rápida derivación a la consulta médica. El fácil acceso al farmacéutico fue un factor fundamental para dar respuesta a esta demanda.

 

Desde nuestro Colegio, a través de las farmacias y las redes sociales, se trabajó intensamente para comunicar todas las novedades sobre esta enfermedad, su tratamiento, las nuevas vacunas y toda información de importancia para la comunidad.

 

-¿Qué pasa ahora que ustedes necesitan por parte del Estado ser reconocidos y recibir la vacuna que recibió el personal sanitario y no obtienen respuestas?

 

-La vacunación a los farmacéuticos y a su personal auxiliar debió merecer el mismo trato que la de otros profesionales de la salud, pero lamentablemente no fue así.

 

Si bien luego de arduas gestiones ante el Ministerio de Salud, por parte de los Colegios de Farmacéuticos de la Provincia y también de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, se consiguió que una parte de nuestros colegas comiencen el esquema de vacunación; muchos otros permanecen en espera.

 

Hay dos normas específicas dictadas en pandemia que podríamos citar (entre otras) para sostener nuestro pedido: por una parte, la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid19 en la República Argentina y por el otro las Excepciones al Aislamiento y Permisos de Circulación, emitidas oportunamente por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El Plan Estratégico dice, entre otras cosas, quienes tienen prioridad para ser vacunados contra el Covid-19. Y los primeros son, desde luego, el personal de salud, al que se define como "toda persona que realice tareas y/o preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas". Siendo las farmacias un establecimiento de salud y el farmacéutico un profesional sanitario, es obvio que estamos incluidos dentro de esa definición.

 

Por otra parte, en las excepciones al Aislamiento y Permisos de Circulación, encontramos al personal de salud y farmacias en dos incisos diferentes. De ello se desprende que los farmacéuticos somos esenciales y también personal de salud, lo cual justifica nuestro pedido de ser incluidos dentro del plan de vacunación del personal de salud.

 

-¿Cómo se sienten? ¿Qué le dicen al respecto las autoridades? ¿Creen que los consideran no esenciales?

 

-Naturalmente no estamos de acuerdo con el trato recibido y no creemos merecerlo; los farmacéuticos siempre hemos ofrecido nuestro asesoramiento y colaboración espontáneamente para todo lo que el Estado y la Seguridad Social nos soliciten en pos del cuidado de la salud de la población. En relación a la pandemia y desde nuestra entidad nacional FEFARA hemos puesto a disposición nuestra red para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y, como lo expuse anteriormente, vamos a continuar participando de la vacunación antigripal y contra el neumococo.

 

A nadie deben quedarle dudas que la actividad de la farmacia, como extensión del servicio profesional que brinda el farmacéutico, es un servicio público.

 

Las razones que sostienen esta afirmación son claras y concretas. Entre ellas: la farmacia es el único establecimiento habilitado para la venta de medicamentos, drogas y especialidades farmacéuticas; es un centro de salud de atención primaria, en el cual siempre se encuentra un profesional idóneo en la materia al servicio de la población; resultan ser el primer y más cercano contacto sanitario, al que acude la población en procura de asesoramiento y orientación; resultan ser un pilar fundamental para el uso racional del medicamento.

 

-¿Cuántos farmacéuticos en Santa Fe necesitan ser vacunados?

 

-En la 1era. Circunscripción del Colegio, que abarca el centro norte provincial, somos 1.004 farmacéuticos. De ese número, falta vacunar el 44 %, que no recibió ninguna dosis.

 

-¿Qué les diría a las autoridades del gobierno y a la población en general?

 

-A las autoridades les decimos que, aunque entendemos lo difícil que es administrar un recurso tan finito como lo es la vacuna contra el Covid-19, en este momento no deben olvidar la labor, cercanía y compromiso que el farmacéutico tiene para con la ciudadanía.

 

Que debemos garantizar a la población el desarrollo pleno del dispositivo sanitario público y privado en un ambiente seguro, motivo por el cual es prioritario contar con los profesionales farmacéuticos inmunizados para Covid-19 para enfrentar responsablemente las campañas de vacunación antigripal y antineumocócica que comenzarán en los próximos días.

 

Y a la población en general le agradecemos su reconocimiento ante nuestro reclamo a las autoridades; este apoyo es una de nuestras máximas satisfacciones. Y pedimos que ahora que se acerca otra etapa peligrosa en la lucha contra este flagelo, redoblemos las medidas de protección. Desde nuestro lugar de trabajo los farmacéuticos seguiremos a su lado para brindar el servicio y acompañamiento que necesita.

 

RELACIONADAS

La lactancia materna en tiempos de Covid

  Mónica Ritacca     -Días atrás se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se dio, otra vez, en el marco de un contexto de pandemia. La pregunta concreta es ¿se puede amamantar tenie...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades