La eyaculación precoz, el enemigo silencioso de toda pareja

La eyaculación precoz, el enemigo silencioso de toda pareja

La eyaculación precoz se produce cuando el hombre alcanza el pico de la relación sexual. Eyacula antes, durante o poco después de la penetración, sin ser deseada. Tal descontrol en la mayoría de las veces es persistente y provoca un malestar y puede conducir a la inestabilidad emocional de la pareja.


 

Dr. José Ignacio Dalul (*)

 

Hay dos tipos de eyaculación precoz: primaria, cuando aparece desde el inicio de la vida sexual, y secundaria, la que comienza luego de unos años de iniciadas las relaciones sexuales. A continuación, las preguntas más frecuentes que surgen en el consultorio.

 

¿Hay un tiempo mínimo para alcanzar el orgasmo? Esta es la gran pregunta, qué es normal y anormal en lo que compete a la duración. El tiempo de permanencia desde la penetración hasta la eyaculación (liberación de espermatozoides). El valor tiempo medio de normalidad, según el estudio científico IELT, es de aproximadamente 4 o 5 minutos.

 

Por otra parte, el tiempo que una mujer necesita para alcanzar el orgasmo es muy variable. Incluso por razones culturales, la respuesta sexual femenina fue siempre más prolongada: aproximadamente de 10 a 15 minutos, de acuerdo con numerosos estudios.

 

 

¿La pareja participa en el tratamiento? Si. La pareja dispuesta a ayudar es clave para el éxito del tratamiento. Si la intimidad es vista más como un intercambio de afecto y menos como una lucha por el orgasmo, las posibilidades de éxito aumentan. Una pareja competitiva y dominante tiende a empeorar el éxito del tratamiento.

 

¿Existe alguna cura definitiva? Actualmente, el problema se trata con psicoterapia asociada con la farmacoterapia. Los resultados con drogas asociado a la psicoterapia dirigida a la esfera sexual dan cada vez mejores resultados.

 

 

¿Cuál es el origen del problema? Las causas orgánicas son extremadamente raras y controvertidas, por tal motivo las afecciones emocionales y factores condicionantes son principalmente considerados por los expertos. Todavía hay teorías hipotéticas que apuntan a una perturbación en el receptor 5-HTT que es responsable de la reabsorción de la molécula de serotonina por las neuronas.

 

El origen del problema está también relacionado con la ansiedad que se retroalimenta por la eyaculación precoz. Es decir que el paciente entra en un círculo entre la ansiedad y la eyaculación precoz.

 

¿El alcohol u otras drogas como la marihuana o la cocaína perjudican? El alcohol es un depresor del sistema nervioso central por lo que se necesita más estimulación para llegar al orgasmo, pero una dosis mayor puede comprometer la erección y con ello el fracaso de la relación. La marihuana y la cocaína actúan sobre el sistema nervioso central, lo que reduce la percepción erótica pudiendo retrasar la eyaculación las primeras veces, pero utilizados frecuentemente y en exceso pueden causar pérdida de la erección.

 

¿Hay alguna técnica utilizada para mejorar el control sobre la eyaculación? La técnica más utilizada se denomina "parada-arranque" (start-stop). El hombre tiene que masturbarse y detenerse cuando se da cuenta de que está a punto de eyacular. Debe detenerse hasta que la sensación de eyaculación desaparezca y luego reiniciar los movimientos. Por lo tanto, el hombre llega a reconocer las señales que preceden a la eyaculación.

 

Otra técnica consiste en la contracción y relajación de los esfínteres. Hay que hacer presión como si uno necesitaría ir al baño urgente a defecar y orinar. Esto fortalece los músculos que cierran el ano y la uretra, importantes en el control de la eyaculación.

 

 

¿Existe alguna posición sexual que ayude el control de la eyaculación? Se cree que la posición "misionero" es la peor por dos razones: permite un mayor contacto de los cuerpos y es la posición más común. Se recomienda que la pareja se posicione en la parte superior, dejando el movimiento sólo a ella/el, es una de las principales reglas en la terapia sexual.

 

 

¿La cirugía para disminuir la sensibilidad del pene, sirve? No hay evidencia científica de los resultados de este tipo de cirugía, cirugía conocida como neurotomía o neurotripsia en donde se seccionan y/o cauterizan los nervios del pene.

 

Si, se ha comprobado que la realización de la postectomía (circuncisión) puede ayudar dado que el glande pierde sensibilidad.

 

¿Las inyecciones en el pene para mejorar la erección están recomendadas? No se recomienda esta técnica.

 

¿El uso de preservativos ayuda o perjudica? El uso de preservativo no solo protege contra el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sino que también en algunas personas al reducir la sensibilidad en el glande genera mayor posibilidad de contener la eyaculación.

 

¿Masturbarse antes de la relación sexual, ayuda? Ayuda para disminuir la ansiedad o tensión antes del encuentro sexual, puede tener cierto éxito momentáneamente, pero puede conducir a disminución del deseo del encuentro sexual. Debe ser tenido en cuenta sólo como algo paliativo.

 

(*) Médico Urólogo. M.P. Nº 5276.

 

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades