Las ventajas de usar lentes de contacto

Las ventajas de usar lentes de contacto

Con las lentes de contacto es posible obtener una estupenda corrección visual para pacientes que por el motivo que sea no quieren llevar anteojos. Mejoran la estética y son más cómodas que las gafas, pero… ¿qué otras ventajas ofrecen? Aquí enumeramos 10 de ellas:


Muchas son las creencias que rodean a las lentes de contacto. Lo cierto es que traen muchísimos beneficios en relación a los anteojos tradicionales.

 

Proporcionan un campo visual más amplio que los anteojos. Las lentes de contacto permiten un campo visual completo que ayuda a los pacientes en el desarrollo de diversas actividades mejorando su desempeño, como por ejemplo la práctica de deporte o la conducción.

 

Percepción de objetos a tamaño real. Con el uso de anteojos, dependiendo de la cantidad de dioptrías y el defecto refractivo a corregir, el paciente percibe los objetos de mayor o menor tamaño. Este efecto es visible también desde fuera. En el caso de los miopes se dice que las "gafas entristecen la mirada" y es porque los cristales que corrigen la miopía hacen que los ojos se vean más pequeños detrás de ellos. Ocurre a la inversa con los cristales que corrigen la hipermetropía pues hacen que los objetos se vean de mayor tamaño. Pues bien, con las lentes de contacto este efecto no ocurre.

 

Son un buen sistema para corregir anisometropías. Los pacientes con una importante diferencia de graduación entre sus ojos (a partir de 3 dioptrías) padecen algo conocido como anisometropía. Si se intenta corregir con anteojos sobre la retina se forman dos imágenes muy diferentes en cuanto a tamaño, profundidad, etc. A esto se le conoce como aniseiconía y hace que el cerebro sea incapaz de fusionar la imagen de ambos ojos generando una visión difícil de tolerar por el paciente. Las lentes de contacto, al no alterar la percepción del tamaño de los objetos, son un buen sistema para corregir las anisometropías.

 

No generan distorsiones al mirar a los lados. Las lentes de contacto se mueven con el ojo al desviar la mirada hacia cualquier dirección por lo que no se generan las distorsiones que ocasionan las gafas al ser lentes fijas y mirar por zonas no centrales.

 

No se empañan. Las lentes de contacto no se empañan con los cambios bruscos de temperatura (trabajos en cocina, lluvia…) o uso del tapabocas.

 

Regularizan la superficie corneal. En astigmatismos irregulares o queratoconos que no alcanzan buena agudeza visual con gafas, las lentes de contacto regularizan la superficie corneal.

 

Permiten realizar actividades físicas o deportivas. Las lentes de contacto son una solución cómoda y práctica para que las personas que padecen algún tipo de defecto refractivo puedan llevar a cabo determinadas actividades que con gafas resultaría imposible.

 

Proporcionan una visión cómoda y sin sensación de mareo o inestabilidad. Esto es en pacientes que no toleran su graduación en anteojos (en la mayoría de los casos).

 

Son una buena solución para pacientes de vista cansada que nunca han utilizado corrección óptica y no toleran las gafas. Las lentes de contacto multifocales se presentan como una solución idónea para la presbicia.

 

Son una protección ocular en córneas con úlceras o erosiones. Las lentes de contacto terapéuticas protegen el ojo evitando la necesidad de ocluirlo.

 

FUENTE: Material elaborado por Optilent.

 

RELACIONADAS

¿Qué es y para qué sirve la cervicometría?

Dra. Ma. Candela Pascullo     Uno de los problemas actuales de mayor importancia en medicina perinatal lo constituye el parto pretérmino, porque además de elevar la morbilidad y mortalidad perinatales puede causar dañ...

Rinitis y congestión, nuevos síntomas de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación agregó a la definición de caso sospechoso de coronavirus los síntomas de rinitis y congestión nasal, ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes. La actualiz...

Covid-19: tras la enfermedad es clave saber si quedaron secuelas

Mónica Ritacca "Zafé del Covid". "La verdad es que no la pasé tan mal y más allá de un leve dolor corporal no sentí nada. Ahora me siento espléndida y ya no quiero ver más médicos por un...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades