Llega el invierno: ¿cómo cuidar la salud en un contexto de pandemia?

Llega el invierno: ¿cómo cuidar la salud en un contexto de pandemia?

Otro invierno en el marco de la pandemia por Covid 19. ¿Qué hay que saber para evitar enfermarnos a esta altura del año? Viví Mejor entrevistó a la médica clínica Belén Tomasini (M.P. N° 6859).


Mónica Ritacca

-Falta muy poco para la llegada del invierno. ¿Cómo tenemos que cuidarnos sobre todo en este contexto de pandemia que estamos atravesando?

 

-Para prevenir infecciones respiratorias principalmente, que son las que priman en esta época del año, es clave el lavado de manos con agua y jabón, pero también puede ser con desinfectantes a base de alcohol de forma frecuente. Esta es una medida simple que ha demostrado ser muy efectiva tanto en el medio hospitalario como en la comunidad, por lo que deberíamos tomarlo como un hábito y mantenerlo.

 

Por otro lado, también es importante completar con las vacunas que estipula el calendario de vacunación recordando que no solamente en la infancia debemos completar esquemas, sino que tanto adolescentes como adultos tenemos designadas vacunas que van a ir variando según nuestra edad y los factores de riesgo de cada persona en particular.

 

Con respecto al invierno, destacar principalmente las vacunas para la gripe y la neumonía en adultos y pacientes mayores de 65 años o menores de esa edad con alguna enfermedad que los haga vulnerables, como por ejemplo diabetes, patologías respiratorias crónicas o cardíacas, pacientes embarazadas…

 

A éstas también se agregan las vacunas contra el COVID que irán siendo colocadas a toda la población en base a los factores de riesgo.

 

Para finalizar la pregunta, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que tenemos en este momento, agregaría el uso de tapabocas o barbijos, evitar la permanencia en lugares concurridos y recordar el distanciamiento físico social de al menos un metro y medio entre personas.

 

-¿Es importante la ventilación de los hogares aún con muy bajas temperaturas externas? ¿Por qué?

 

-Si. La ventilación del domicilio es esencial. Lo que se recomienda como ideal es generar una ventilación cruzada, que quiere decir abrir puertas y ventanas que se encuentren de forma opuesta para generar esa corriente de aire que renueve el aire del domicilio. También sería ideal que sea continuo, o sea que se mantenga durante el día y de forma distribuida para que no se acumule el aire sin renovar en los ambientes. Esto es lo que se recomienda de forma ideal.

 

Ahora bien, si en el domicilio solamente están las personas que conviven y no hay nadie ajeno al mismo con ventilar varias veces al día un período de quince a veinte minutos de forma cruzada, es decir puertas y ventanas que se encuentren opuesta, sería suficiente.

 

El porqué de esto radica en que las células que permiten la entrada de los virus al organismo, entre ellos el del Covid, se encuentran en el sistema respiratorio y pueden ser infectadas a través de la inhalación de aerosoles, que son gotitas muy pequeñas e invisibles a los ojos que emiten las personas a través de acciones como exhalar, hablar o estornudar. Cuando entramos en contacto con estos aerosoles, los inhalamos y podemos infectarnos. Por eso mismo el mantener los ambientes ventilados y renovando el aire de los ambientes disminuiríamos la probabilidad de poder ponernos en contacto con estos aerosoles de otra persona infectada, y así disminuir las infecciones tanto del Covid como de otros virus respiratorios que son frecuentes en invierno.

 

-Sabemos que los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarnos. ¿Cuál es el consejo frente a esto?

 

-Los cambios drásticos de temperatura hacen que las células que se encuentran en la nariz y en la parte superior del sistema respiratorio, que están especializadas en humidificar y conectar el aire que respiramos, no lleguen a adaptarse a esta nueva temperatura y por ende no cumplan bien esta función de defensa para la que están diseñadas. Por ello es que se recomienda evitar sobre calefaccionar ambientes y que en lugares cerrados haya una temperatura que ronde los veinte grados aproximadamente.

 

-¿Qué hacemos con el calefactor, la estufa…? ¿Es conveniente evitarlos y apelar a costumbres antiguas como la bolsita de agua caliente, tomar algo calentito, estar más abrigado en casa?

 

-No es necesario evitarlos. Creo que lo importante es que si usamos artefactos para la calefacción del hogar éstos sean seguros para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, que lamentablemente en esta época del año suele ser noticia. El monóxido de carbono es un gas que es tóxico para el organismo y que es producido por los artefactos de combustión. Lo que hace este gas es interferir en el transporte de oxígeno en la sangre.

 

-¿Qué rol cumple la alimentación para estar sanos y no enfermarnos en el invierno?

 

-Se recomiendan en esta época alimentos ricos en vitaminas. No hay ningún alimento en particular o producto como multivitaminas, yogures, etcétera, que mejore directamente el sistema inmune. Pero tener una alimentación bien equilibrada, dormir adecuadamente, realizar actividad física de forma regular, exponerse un rato al sol en horario razonable, etcétera, favorece la salud en general y así indirectamente mejora nuestro sistema inmune.

 

Recalco el tema de la exposición al sol porque si en invierno quizás la población en general no tiene tan inculcado el tema de la exposición al sol y es la mejor forma de absorber vitamina D.

 

Los cambios drásticos de temperatura hacen que las células que se encuentran en la nariz y en la parte superior del sistema respiratorio, que están especializadas en humidificar y conectar el aire que respiramos, no lleguen a adaptarse a esta nueva temperatura y por ende no cumplan bien esta función de defensa para la que están diseñadas. Por ello es que se recomienda evitar sobre calefaccionar ambientes

 

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades