¿Qué es y para qué sirve la cervicometría?

¿Qué es y para qué sirve la cervicometría?

La cervicometría es un estudio ecográfico que se realiza por vía transvaginal y permite evaluar las características del cérvix (cuello) uterino materno, con el objeto de establecer el riesgo de parto prematuro.


Dra. Ma. Candela Pascullo

 

 

Uno de los problemas actuales de mayor importancia en medicina perinatal lo constituye el parto pretérmino, porque además de elevar la morbilidad y mortalidad perinatales puede causar daño neurológico y afectar el desarrollo en los recién nacidos. En este artículo no solo se destaca el valor de la cervicometría como método de pesquisaje en población con alto riesgo de parir antes del término, sino su importancia para pronosticar la amenaza de ocurrencia de esto último cuando existen contracciones uterinas.

 

¿Qué es? Es una ecografía que se hace por abordaje transvaginal para medir la longitud del cuello cervical.

 

¿Es lo mismo medir el cuello por abordaje abdominal? No, los protocolos dicen que la forma adecuada es mediante ecografía transvaginal.

 

¿Para qué sirve? Sirve para evaluar el riesgo de parto pre-término… y ustedes se preguntarán ¿qué es el parto pre-término? Significa que el bebé salga mucho antes de lo esperado pudiendo traer complicaciones en su salud. Muchas pacientes preguntan si la ecografía transvaginal puede afectar al bebé y la respuesta es NO. Es un método seguro y NO invasivo para el bebé, de hecho, es una gran herramienta que utilizamos en varias ocasiones durante el embarazo.

 

¿Es necesario hacerlo en todas las pacientes? Eso dependerá de tu obstetra, algunos prefieren hacerlo como tamizaje, ya que puede suceder que no tengas síntomas (dolor, contracciones, sangrado, etcétera) y otros sólo lo solicitan en caso que la paciente presente algún síntoma o signo de sospecha o antecedente de parto pre-término.

 

Cuando corroboramos por ecografía transvaginal que tu cuello está acortado, se puede prevenir el parto pretérmino con tratamiento/intervenciones.

 

(*) Especialista en Diagnóstico por Imágenes. M.P. N° 7257.

RELACIONADAS

¿Cómo afectan el uso de barbijos y el exceso de pantallas a los ojos?

Dr. Darío Prémoli (*) El cansancio visual y la sequedad ocular, entre otras patologías, pueden aumentar durante la pandemia. Toda esta situación está afectando la vida en todos los sentidos. Todos estos meses la si...

Hongo negro, una enfermedad poco frecuente que puede aparecer luego del Covid-19

El disparo de casos de Mucormicosis, vulgarmente conocida como "hongo negro", encendieron las alarmas durante la segunda ola de coronavirus en la India. En este país asiático se observó una prevalencia extraordinariamente alta qu...

¿Para qué sirve la resonancia de pelvis femenina?

Dra. Luz Bassi (*) La resonancia magnética de pelvis es un estudio de imágenes que se indica con creciente frecuencia en la actualidad debido a que brinda muchísima información sobre patología ginecológica q...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades