La lactancia materna en tiempos de Covid

La lactancia materna en tiempos de Covid

Del 1 al 7 de agosto tuvo lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año fue "Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida". Viví Mejor conversó con la doula Claudia Barreyro en el marco de la fecha en un contexto de pandemia.


 

Mónica Ritacca

 

 

-Días atrás se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se dio, otra vez, en el marco de un contexto de pandemia. La pregunta concreta es ¿se puede amamantar teniendo coronavirus?

 

-Sí, se puede. Obviamente hay que tomar recaudos como lavarse bien las manos antes de prender al bebé a la teta y hacerlo con un tapabocas adecuado. Muchas mamás y papás se preguntarán si a través de la leche materna puedo contagiar a mi bebé de Covid. Creer eso es algo equivocado. Es más: está comprobado y estudiado que la leche materna es una inmunización natural y protege al bebé mucho más que si no estuviese amamantando.

 

 

-¿Es recomendable amamantar utilizando un barbijo, aun no teniendo covid pero sabiendo que se puede tener el virus y ser asintomático?

 

-Donde más se tiene que poner la atención es en tener un elevado estado de salud, lo que implica por ejemplo alimentarse correctamente, beber mucho líquido, descansar, estar al sol al menos media hora por día en un buen horario... No creo necesario amamantar con un barbijo si no tenés confirmado que sos positivo. Es como ponerte un yeso por si te vas a quebrar. El uso del barbijo "por las dudas" no lo creo conveniente. Sí creo que es fundamental sacarse el miedo, elevar las defensas con acciones sencillas como las que acabo de mencionar y, gracias a ello, estar seguros del buen estado de salud de la mamá.

 

-¿Frente a este contexto de pandemia sigue siendo la leche materna el mejor alimento para un recién nacido? ¿Por qué?

 

-Siempre. Porque el calostro es como si hubiésemos sintetizado todas las vacunas, todas las defensas que un bebé necesita no solamente para las primeras horas de vida sino para la salud de su vida en toda la infancia. Hoy nos amenaza e Covid, pero ya nos han amenazado otras enfermedades. Y la leche materna fue siempre un escudo protector.

 

Ese oro líquido que sale de los pechos de las madres, que se llama calostro, es una inmunidad natural. En todo contexto. Así que abandonar o mermar la lactancia por temor a una enfermedad es desaprovechar una inmunidad natural.

 

Tan valiosa es la leche materna que ningún laboratorio la pudo replicar de la cantidad de defensas que tiene. Eso que brota naturalmente de los pechos luego de dar a luz es un tesoro. Mi consejo es no abandonar la lactancia materna bajo ningún punto de vista.

 

-Consejos para una buena y extendida lactancia materna.

 

-Buenas son todas las lactancias, no hay malas. Que sea extendida depende de la demanda mutua, es decir depende de lo que quiere el bebé y hasta cuándo la mamá está disponible y dispuesta a seguir amamantando. Se recomienda hacerlo hasta los dos años. Algunos consejos que puedo mencionar son:

 

-estar convencida de que la lactancia materna es el mejor alimento para ese hijo.

 

-prender mucho al bebé a la teta, porque más se prende el bebé más leche se tiene. Es una fuente inagotable.

 

-dormir cuatro horas ininterrumpidas en algún momento del día. El cansancio atenta directamente contra la producción de leche. Suele suceder por eso que cuando las madres reingresan a la tarea laboral merma la producción de leche; por eso se recomienda llevar extractor de leche al trabajo para que pueda el pecho seguir teniendo ese estímulo.

 

-tener buena alimentación: comer variado, sano y beber mucho líquido.

 

-Y para la mama que pueda lo que les recomiendo es una buena tribu, una tribu de mujeres que estén pasando por la misma situación que ella. Una tribu de mujeres puérperas ayuda a sostenerse unas a otras.

RELACIONADAS

"Los farmacéuticos somos esenciales y merecemos la vacuna contra el Covid-19"

Mónica Ritacca   -Se cumplió un año de que el Estado Nacional decretara el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el sector farmacéutico siempre estuvo al pie del cañ&oa...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades