Con una radiografía de la mano se puede determinar la edad ósea de un niño

Con una radiografía de la mano se puede determinar la edad ósea de un niño

"¿Lo veo chiquito, será que está creciendo bien?" Esa pregunta suele ser frecuente en consultas con los pediatras. Para dar respuesta a la pregunta existe un estudio sencillo. En Diagnóstico por Imágenes cuentan con excelentes profesionales y aparatos que lo realizan.


Dr. Guillermo Fernández/ Dr. Martín González (*)

 

Las comparaciones son feas. Pero es real que las madres de los más bajitos de un grado suelen preguntarse si su hijo o hija estará creciendo bien. Para estas inquietudes, y de considerarlo necesario, el pediatra del niño o un endocrinólogo infantil puede solicitar una radiografía de la mano que no es la más hábil.

 

¿Qué es la edad ósea? El ritmo de maduración es algo individual, de manera que no siempre van paralelos la edad cronológica (EC) y la maduración biológica, estando regulado por una compleja interacción hormonal.

 

Actualmente el único indicador que permite reflejar la edad biológica, es la edad ósea (EO). La EO muestra la maduración del esqueleto en un momento dado. No necesariamente tiene que coincidir con la edad real o cronológica del niño. La edad ósea puede estar adelantada, retrasada o coincidente con la edad real (cronológica), pero una diferencia de más de dos años entre una y otra puede indicar que hay un problema de crecimiento.

 

Los niños crecen gracias al cartílago de crecimiento que se halla en todos sus huesos. Dicho cartílago va calcificándose y cuando todo este cartílago se ha calcificado dejan de crecer.

 

¿Cómo se estudia? La forma más habitual es con una radiografía de la mano. Siendo un procedimiento seguro e indoloro que utiliza una pequeña cantidad de radiación. Se hace de la mano no hábil por la gran cantidad de huesos que hay en ella, cada uno con su cartílago de crecimiento. La radiografía se realiza sobre la mano "no hábil" con el fin de visualizar los huesos del paciente. Así, el médico comparará la radiografía obtenida con imágenes de radiografías de un atlas estándar del desarrollo óseo normal construido con las imágenes de otros niños del mismo sexo y de la misma edad. La edad ósea se mide en años y meses. El atlas más utilizado es el de Greulich y Pyle.

 

¿Cuál es su importancia? El estudio de la EO puede ayudar a evaluar cuán rápida o lenta está madurando el esqueleto de un niño/a, lo cual puede ayudar a los médicos a diagnosticar afecciones que retrasan o aceleran el crecimiento y desarrollo físico, así como controlar la evolución y guiar el tratamiento de los niños con enfermedades que afectan el crecimiento. Este estudio generalmente lo solicita el pediatra o el endocrinólogo infantil.

 

¿Cuál o cuáles son las causas por las que un niño/a puede tener alteración de la EO? La EO está retrasada en niños con retraso constitucional del crecimiento y desarrollo, pequeños para la edad gestacional (hasta el momento de la pubertad, donde a veces hay un pequeño acelerón), déficit de hormona del crecimiento (GH), síndrome de Turner, hipotiroidismo y otras enfermedades crónicas (insuficiencia renal, enfermedad celiaca o enfermedad pulmonar crónica, etc) que retrasan la edad ósea.

 

Ante la sospecha de alteración en el desarrollo de la EO, ¿Qué se debe hacer? El pediatra es el profesional que se enfrenta inicialmente a este tipo de situaciones y debe ser capaz de realizar un enfoque diagnóstico adecuado, diferenciar aquellas variantes normales del desarrollo de las que no lo son, orientar a los padres y al paciente y, en aquellos casos que considere necesario, derivar al paciente a un servicio de endocrinología pediátrica.

 

(*) Médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes. M.P. N° 4239/ M.P N° 7993.

 

RELACIONADAS

No me va a querer

Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*) "Lo he visto en padres, abuelos, tíos, padrinos y docentes. En momentos en que deberían proceder, ante un niño, mostrándole un error o una conducta desacertada, diciéndole ´no...

¿Y qué me vas a dar?

Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)   "Planteé a Jime una actividad compartida, en la que cada una tenía que pensar y escribir oraciones verdaderas y falsas, para luego leérselas a la otra a fin de que determine la veracidad ...

Pop It: ¿juguete de moda o que produce beneficios?

Mónica Ritacca   Redes sociales como Instagram y Tik Tok llevaron a la cima un juguete que es el boom del momento en Argentina: el Pop It.   ¿Pero qué es exactamente un Pop It y para qué sirve? La sensaci&oac...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades