Biopsias de mama

Biopsias de mama

Las biopsias o punciones mamarias son procedimientos de intervencionismo mínimamente invasivos, que en Diagnóstico por Imágenes se realizan en el consultorio de manera ambulatoria con anestesia local sobre la mama.


Dra. Romina Culasso / Sofía Fitzsimons (*)

Las biopsias o punciones mamarias consisten en la toma de muestras (múltiples muestras para que el servicio de anatomía patológica tenga material suficiente para analizar), a partir de lesiones o imágenes que resultan dudosas o sospechosas y por lo cual conocer su histopatología es primordial.

 

Las biopsias pueden realizarse bajo guía ecográfica, si la imagen se ve en ecografía mamaria o bajo guía estereotáxica si se presentan en mamografía.

 

En algunos casos puntuales donde la lesión mamaria sólo es visible por resonancia, la punción puede efectuarse bajo éste método.

 

Se emplean agujas gruesas llamadas CORE de diferentes calibres (12G, 14G y 16G) o un sistema de bomba asistido con vacío llamado SUROS o MAMMOTOME (según la marca), con el cual el volumen de muestra obtenido es ampliamente mayor.

 

Un diagnóstico precoz y preciso es la base fundamental en la planificación de estrategias terapéuticas, para que de esta manera las mismas resulten más efectivas.

 

Luego de la punción

 

Los cuidados posteriores a una biopsia de mama son fáciles de realizar.

 

Debe mantener el orificio de entrada cubierto con la gasa que se deja y no mojarlo por 24 horas, así se evita la infección. Luego no necesita curaciones específicas.

 

Utilizar hielo en la zona para ayudar a disminuir la inflamación.

 

Por 48 horas se recomienda no hacer actividad física.

 

PARA SABER

 

¿Cuándo se puede indicar realizar una punción mamaria? Cuando en el informe de un estudio mamario (mamografía, ecografía o resonancia magnética nuclear) aparece una imagen, una lesión, que tiene una apariencia extraña y el médico necesita tener certeza de qué se trata.

 

Entonces: ¿si te solicitan una punción mamaria significa que tenés cáncer de mama? No. Significa que se ha encontrado alguna alteración y que se desconoce su naturaleza, y que es necesaria la punción para "saber de qué se trata". La mayoría de las punciones mamarias resultan ser benignas.

 

Una de las causas por las que puede solicitarse una punción es en casos de mastitis, inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos. La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que está amamantando (mastitis asociada con la lactancia) pero puede darse en mujeres que no lo están.

 

 

(*) Especialista en Diagnóstico por Imágenes (M.P. N° 8252) / Técnica Radióloga (M.P. N° 999)

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades