¿Por qué una persona tartamudea al hablar y no al cantar?

¿Por qué una persona tartamudea al hablar y no al cantar?

La duda surgió en muchos a raíz del reality La Voz Argentina, donde ganó un joven talentoso y con una brillante voz que cuando canta no se percibe su condición neurobiológica pero sí al hablar. La Licenciada en Fonoaudiología María Lorena Bonelli explica por qué.


Mónica Ritacca

Francisco Benítez resultó ganador del reality La Voz Argentina en su última edición. Con una voz privilegiada, demostró que la música y el canto pueden sanar y "salvar". Es que Francisco tiene dificultades en el lenguaje, pero sin embargo a la hora de demostrar su enorme talento no las manifiesta. ¿Cómo es posible?

 

Viví Mejor consultó a la Licenciada en Fonoaudiología María Lorena Bonelli (M.N. N° 9154), quien además es Diplomada en Neurolingüística y miembro socio profesional de la Asociación Argentina de Tartamudez.

 

- ¿Qué es la tartamudez? ¿Se conoce su origen? ¿Cuándo y cómo empieza a manifestarse?

 

-La tartamudez es una dificultad en la fluidez del lenguaje, que también se conoce como disfluencia.

 

La causa aún no se sabe. Lo que sí sabemos es que hay una multicausalidad, lo que quiere decir que hay factores neurobiológicos, es decir distintas áreas del cerebro, que tienen injerencia en la ejecución del lenguaje y que se ven afectadas en las personas con disfluencia. Por otra parte, también se conoce que tiene un origen genético y por lo tanto podemos encontrar en una familia varias personas con tartamudez.

 

Aparece alrededor de los 2 años y medio y 3 y es fluctuante. O sea: habrá días que la persona se trabe más y otra menos. Ahora bien, ¿cómo identificamos disfluencia en un niño o una niña? Cuando observamos que un niño o niña de entre 2 años y medio y 3 tiene más de tres repeticiones de sílabas, palabras u oración o notamos tensión o fuerza en el habla, o también bloqueos -hace fuerza para empujar la palabra que no sale-, o prolongaciones de palabras hay que hacer la consulta con un fonoaudiólogo especializado en el área.

 

La disfluencia tiene mayor prevalencia en varones que en mujeres. Por cada seis o siete varones hay una niña con disfluencia.

 

- ¿La tartamudez se puede tratar? ¿En qué consiste y cuál es la finalidad?

 

-La detección precoz marcará una enorme diferencia en lo que es el pronóstico, ya que cuanto más cerca de la aparición del síntoma un fonoaudiólogo especializado en el área comience a actuar habrá mejores resultados.

 

Se sabe actualmente que el 1 % de la población mundial tiene disfluencia y que el 2,5 % de la población preescolar. Esta cifra tiende a disminuir en la adultez gracias a la detección precoz

 

En el caso de niños preescolares con tartamudez se trabaja en equipo: padres, fonoaudiólogo y niño para poder reestructurar algunas cuestiones que tienen que ver con el estilo de comunicación en la casa y aprender herramientas de habla cómoda.

 

En adultos y adolescentes existen también tratamientos tendientes a mejorar la calidad de vida de la persona, o sea que siempre se puede mejorar y trabajar esto que puede incomodar a la persona, provocar tensión al hablar.

 

En el caso de los niños preescolares, el tratamiento busca revertir la sintomatología y en el caso de pacientes más grandes, adolescentes y adultos, mejorar la calidad de vida.

 

 

-A propósito del último ganador de la Voz Argentina, ¿cómo se explica que al cantar no se perciba su tartamudez?

 

-Una persona con difluencia o tartamudez no tartamudea al cantar ya que los mecanismos a nivel cerebral que intervienen en el canto son diferentes a los mecanismos del habla.

 

-Consejos a quienes tienen esta dificultad y también a su entorno.

 

-Es importante generar conciencia. Entender que la persona que tartamudea no lo hace a propósito. Las personas que tartamudean tienen una condición neurobiológica y un predisponente medioambiental, junto con cierta carga genética hereditaria, esta condición.

 

Para tener en cuenta el entorno:

 

1. no sirve decirle a la persona que se está trabando, que respire, que piense y vuelva a empezar, completarle la frase o interrumpirlo ya que esto en realidad genera una respuesta totalmente opuesta a la deseada.

 

2. Lo mejor que podemos hacer cuando estamos frente a un otro que tartamudea es sostener la mirada y esperar pacientemente la respuesta sin ningún tipo de acotación ni intervención, respetando los turnos para hablar.

 

3. Hacer la consulta oportuna, no esperar ante esta u otras dificultades del lenguaje.

 

Una persona con difluencia o tartamudez no tartamudea al cantar ya que los mecanismos a nivel cerebral que intervienen en el canto son diferentes a los mecanismos del habla.

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades