Running: 4 estudios básicos para evitar riesgos cardíacos

Running: 4 estudios básicos para evitar riesgos cardíacos

A medida que el running y cualquier deporte se va poniendo competitivo y las exigencias aumentan es imprescindible tomar conciencia de la importancia de los controles. Una vez por año, ese deportista debe hacerse análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría.


Hace dos semanas fue noticia la muerte de un hombre en una maratón llevada a cabo en la ciudad de Santo Tomé. Según trascendió tenía 67 años y se desplomó a pocos metros de terminar la hazaña, en el marco de un día con temperaturas extremas.

 

El médico deportólogo Julio Rico, explicó a Viví Mejor que hay un porcentaje bajo de casos de muerte súbita que se da en personas que parecen sanas en los controles.

 

"Un estudio internacional, que se publicó en una prestigiosa revista médica, señala que la incidencia de un paro cardíaco repentino durante la participación en deportes competitivos fue 0,76 casos por 100.000 atletas por año", indicó Rico.

 

A medida que el running, y cualquier deporte, se va poniendo serio y las exigencias aumentan (10K, 15K, 21k...), es imprescindible preguntarse hasta qué punto el propio cuerpo está preparado para seguir ese ritmo.

 

"De acuerdo con la historia clínica del paciente, donde se tienen en cuenta antecedentes familiares, enfermedades, si es fumador o no, si es diabético, etc., se pueden realizar distintos estudios para saber cómo está esa persona y si está preparada para correr", insistió Rico.

 

Hay cuatro que son centrales:

 

-análisis de sangre en un laboratorio, para medir la glucemia y los indicadores básicos,

 

-electrocardiograma, clave para diagnosticar enfermedades cardiovasculares,

 

-ecocardiograma, para obtener imágenes reales de un corazón en 2 D y también en 3D,

 

-y ergometría, para valorar la respuesta del corazón ante el esfuerzo.

 

"Los controles deben realizarse, como mínimo, una vez por año, aconsejó Rico en base a la recomendación del Comité Olímpico Internacional y muchas otras organizaciones internacionales.

 

RELACIONADAS

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos...

El cáncer bucal y la clave de un diagnóstico temprano

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5 % de la totalidad de los cánceres humanos. Se estima que, por año, se diagnostican mundialmente, alrededor de 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavid...

El control prostático en el hombre

La próstata es una de las principales glándulas sexuales del hombre porque es la encargada de producir parte del líquido que compone el semen y activa la hormona sexual masculina llamada testosterona. Es del tamaño de una ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades