¿Cómo lograr unas vacaciones seguras en tiempos de pandemia?

¿Cómo lograr unas vacaciones seguras en tiempos de pandemia?

En el bolso de viaje no debe faltar un botiquín que contenga barbijos, alcohol en gel, remedios básicos de venta libre y los medicamentos de consumo diario. También repelente y protector solar. En esta nota, los consejos del Colegio de Farmacéuticos a la hora de viajar.


Mónica Ritacca

Llegó enero y con él la decisión de salir de vacaciones. Muchas familias se irán a distintos puntos del país o al exterior a pasar unos merecidos días de descanso donde las agujas del reloj no sean un impedimento para hacer lo que más se desea: dormir, jugar, descansar, etcétera.

 

Pero hay un detalle que no debe pasar desapercibido: la pandemia continúa y es muy importante seguir cuidándose, no bajar la guardia y respetar las medidas de prevención del Covid-19. Teniendo en cuenta ésto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción, señalan todo lo que es imprescindible llevar de viaje, dentro del botiquín viajero.

 

-Varios barbijos. Uno de ellos pendiendo del cuello ya que nunca se sabe en qué momento hay que utilizarlo. Los demás son de repuesto por si se deteriora el que se lleva puesto, moja o por razones de higiene.

 

-Alcohol en gel y/o santitizantes. Disponer de ésto es clave y conviene colocarlo luego de pagar un peaje, regresar al auto tras visitar una estación de servicio o un comercio... No conviene dejarlo en el interior de un vehículo, debido a las altas temperaturas. Lo más recomendable es llevarlo siempre con uno.

 

-Termómetro.

 

-Protector Solar. Factor UV de 30 para los adultos y factor UV de entre 40 y 60 para los menores.

 

-Repelente para insectos (con DEET). Los repelentes que se vayan a usar tienen que llevar la sigla DEET (Dietil-toluamida) al 25% y deben colocarse cada cuatro a seis horas. En el caso de los que tienen DEET al 15% tienen que renovarse cada tres horas o dos. En el botiquín del viajero no deben faltar los repelentes ya que previenen la transmisión de zika, dengue, chikungunya y paludismo.

 

-Medicamentos. Analgésicos, antifebriles, sales de rehidratación oral y la medicación que se toma habitualmente.

 

-Antiséptico.

 

-Guantes de látex, gasas, tijera, vendas y bandas adhesivas.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos también sugieren llevar el carnet de vacunación Covid-19 y revisar que todos los viajantes tengan al día sus vacunas.

 

Durante las vacaciones tomá agua segura, es decir potable o envasada, y evitá consumir alimentos de puestos callejeros.

 

El traslado, algo clave 

 

El viaje en auto es parte de las vacaciones. Entender ese concepto es fundamental para que los días de relax que una familia se tome en algún otro lugar sean felices y no terminen en tragedia. Es que un gran porcentaje de los siniestros viales tiene que ver con errores humanos.

 

A la hora de emprender un viaje en auto varias son las cuestiones que se deben tener en cuenta. Así como se escoge el lugar de alojamiento con antelación, lo mismo debe hacerse con el tema del traslado.

 

Para muchas personas que se van de viaje, las vacaciones comienzan cuando llegaron al lugar de destino. Pero esa es una concepción equivocada. El inicio de las vacaciones debe comenzar desde el primer minuto que arrancó el vehículo hacia el lugar elegido. O sea que no hay que desesperarse por llegar ni tampoco fijarse horarios de arribo. La clave es salir a la ruta con tranquilidad.

 

Emprender un viaje seguro requiere tener en cuenta varias recomendaciones. Además de hacer revisar el auto por un mecánico con varios días de antelación y de chequear que se lleve a bordo toda la documentación obligatoria y elementos de seguridad que se exigen en la Ley Nacional de Tránsito -la N° 24.449-, es fundamental que se decida con tiempo por cuáles rutas se irá, que el conductor viaje con ropa cómoda, detenerse quince minutos cada dos horas si el lugar de destino queda a más de 500 kilómetros y respetar las velocidades, siendo esto último la principal causa de los siniestros viales.

 

También se sugiere dormir como mínimo 8 horas antes de salir a la ruta y que la temperatura adentro del vehículo sea agradable. Todos los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros, ya que son los lugares más seguros del vehículo. Los niños de 5 años o aquellos que pesen hasta 25 kilogramos deben tener, además, un sistema de sujeción adecuado a su contextura física. Así, hasta 10 kg deben viajar en sillas mirando hacia atrás y de entre 10 y 25 kg mirando hacia adelante.

 

Resta decir que las mascotas pueden viajar en auto. En ese caso, se sugiere la utilización de un arnés que se adapte a la fisonomía del animal y limite sus movimientos, ya que si está suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor e incrementa el riesgo de un siniestro. Hasta el momento, no es obligatorio llevar a los animales sujetados por arneses, pero sin lugar a dudas es un elemento más de seguridad a la hora de evitar que salgan despedidos, en caso de un choque o de una frenada brusca.

 

 

Cómo preparar el baúl del auto

 

Distribuir correctamente la carga. Antes de salir de vacaciones es muy importante colocar el equipaje de forma segura e inteligente dentro del baúl del auto. Mientras cargues el auto con bolsos y valijas, hay que compararlas y organizarlas. Las piezas más pesadas deben estar abajo de todo y lo más cerca posible de los asientos. De esta manera con un frenazo el equipaje no saldrá proyectado. La regla de oro es: el equipaje pesado abajo y el más liviano arriba. Además, es importante distribuir uniformemente el equipaje para asegurar que las maletas pesadas no vayan de un lado a otro.

 

No apilar la carga. Aunque es tentador utilizar todo el espacio de almacenamiento tanto como sea posible, no hay que colocar el equipaje apilado de cualquier manera. Si el equipaje apilado aparece por detrás del asiento trasero, no hay ninguna seguridad que el equipaje se mantenga en equilibrio y en su sitio durante el viaje. Puede caer encima de los niños puesto que no hay nada que haga de tope. 

 

RELACIONADAS

La energía de los cristales

Nancy Ramos Dorsch (*) Los cristales, también llamados piedras energéticas, irradian frecuencias y permiten que nuestro cuerpo conecte con el de los cristales.   Son símbolos de poder, luz y sabiduría. Son utilizad...

Rituales y ceremonias para estas fiestas

Nancy Ramos Dorsch (*) El mundo enfermó, quedamos absortos, cansados con este y nuevo y despiadado genoma que aún no termina; pero nos hacemos fuertes, tomamos el timón y le damos una mano al futuro, a la esperanza y le rendimos...

Más allá de la primavera y el verano, cuidarse siempre es clave para la salud

Maximiliano Sonzogni (*)   Los últimos dos años no fueron tiempos sencillos. Libertades restringidas, colapso y desesperación. La pandemia irrumpió de modo tal que fue indefectible agruparse mundialmente para conten...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades