Fatiga crónica

Fatiga crónica

El agotamiento es una enfermedad cuando descartando cualquier otro sufrimiento de base se presenta en forma permanente e intensa por más de seis meses. La buena noticia es que se puede tratar.


Dr. Guillermo A. Piovano (*)

 

Lo primero es lo primero. Y es que definamos bien claro, qué es o qué incluye el concepto del cansancio u agotamiento patológico; es decir aquel que puede ser síntoma de una enfermedad o bien una enfermedad sin otro síntoma. El primero obedece a todo agotamiento que acompaña cualquier enfermedad que ya sea por su efecto directo o bien por su tratamiento aparece, se acrecienta y/o desaparece según la evolución de la misma; es el caso del agotamiento que percibe cualquier paciente con una artrosis invalidante; diabetes avanzada; anemia grave y muchas más.

 

Lo segundo que nos ocupa en este artículo, es el agotamiento que se convierte en la enfermedad de base, a veces sin otro síntoma. Con ello dejamos de lado todo tipo de cansancio u agotamiento que puede considerarse normal, propio de todo esfuerzo compatible, ya sea mental, emocional o físico.

 

Aclaremos: el agotamiento es una enfermedad cuando descartando cualquier otro sufrimiento de base se presenta en forma permanente e intensa por más de seis meses, acompañada o no de otros síntomas "erráticos" que limita al paciente en sus actividades de la vida diaria más del 50 %.

 

Al decir fatiga, o cualquiera de sus sinónimos, debemos destacar que como síntoma "subjetivo" (es decir que no se ve, ni se huele, o palpa) es todo lo que el paciente entiende como tal: "estoy muy cansado"; "no doy más"; "dormiría todo el día, si fuese posible"; "no tengo ganas de nada"; "todo me cuesta el doble; "No llego al final del día"….

 

A esta enfermedad cuya causa no se conoce aún, se la denomina como "fatiga crónica"; se presenta sobre todo entre los 40 y 60 años, con una leve prevalencia en mujeres. Sus dos características principales son:

 

1. No refiere ningún esfuerzo que lo justifique: el paciente no entiende por qué está tan cansado; si antes haciendo o trabajando lo mismo o más no estaba así.

 

2. No se recupera con el descanso oportuno: aunque duerma bien, aún ayudado por algún ansiolítico o inductor del sueño, cuando se levanta al poco tiempo se queja como si no hubiera descansado

 

¿Los síntomas erráticos? Aquellos que acompañan la fatiga crónica, que cambian y migran de un lugar del cuerpo a otro, y no conducen a ningún diagnóstico concreto de alguna enfermedad. Por ejemplo:

 

-Dolores de cabeza.

 

-Mareos al cambiar de posición.

 

-Palpitaciones en el pecho.

 

-Dolor en zona del estómago.

 

-Diarreas intermitentes.

 

-Dificultad en la sexualidad.

 

-Alteración del sueño: Mucho, poco o intermitente.

 

-Tristeza y/o irritabilidad.

 

-Dolores musculares, en diferentes partes del cuerpo, sobre todo al levantarse.

 

-Déficit en la atención o concentración.

 

-Deterioro de la memoria.

 

-Picazón en diferentes partes.

 

-Sensación de abatimiento y desinterés por la vida.

 

¿Se puede tratar? ¡Sí! Existen diferentes tratamientos, que intentan "nutrir" los diferentes circuitos metabólicos involucrados en la generación de energía; principalmente sectores del cerebro; músculos y sistema glandular e inmunitario (defensas).

 

Obviamente previo a una serie de chequeos y estudios pertinentes que orienten a un diagnóstico preciso de la "fatiga crónica". Igualmente pueden tratarse de la misma manera la fatiga como "síntoma" de diferentes enfermedades crónicas. Sin lugar a duda con los años, será imprescindible para las instituciones médicas, abordar tanto el síntoma como la enfermedad en forma especializada.

 

Medidas que ayudan

 

A continuación, voy a describir algunas medidas entre muchas otras para combatir el cansancio y aumentar su potencial de rendimiento:

 

Consulte si el cansancio superó los seis meses.

 

Realice higiene del sueño: quite todo lo que no le permite un buen descanso: celular, televisión, reuniones nocturnas, etc.

 

Duerma todo lo que su cuerpo le pide, sin dejar sus responsabilidades; especialmente los fines de semana o días feriados.

 

Cene temprano, y evite los excesos con las bebidas alcohólicas, café y otros estimulantes antes de dormir.

 

Intente acostarse a la misma hora todos los días.

 

Explique a su familia lo que le ocurre, no lo esconda su situación ni enmascare los síntomas con esfuerzos devastadores para disimular.

 

Realice actividad física, muy medida: ¡Muchas veces poco tiempo! Mejor caminatas breves en el marco de actividades recreativas. ¡No forzar la máquina!

 

Disfrute del sexo, sin necesidad de relaciones exigidas en cantidad o intensidad. ¡Acuerde son su pareja!

 

Dedique tiempo a la espiritualidad y meditación. Para ello busque ayuda idónea cualquiera sea su fe y explore nuevas maneras de ver la vida.

 

Renuncie a todo tipo de "comparación" y viva su propia vida.

 

Ordene sus tareas en el trabajo, y no se sobre exija con metas loables pero que deberán esperar hasta tanto mejore su salud.

 

Elija para los tiempos libres, actividades que sean placenteras y que diluyan la preocupación permanente y excesiva respecto a cualquier tema que "agota la mente".

 

De todo y en todo: muchas veces poco y no pocas veces mucho.

 

(*) Médico Geriatra. M.P. N° 2727.

 

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