Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

Hernia de disco y Yoga: una buena combinación

Una pregunta frecuente que se hacen quienes tienen hernia de disco es la posibilidad de realizar Yoga para aliviar el dolor. La respuesta es afirmativa, aunque no reemplaza la rehabilitación tradicional.


La columna es el sostén y centro de movimiento del cuerpo humano. Está formada por 33 huesos, llamados vértebras, apiladas una encima de la otra y rodeada por grandes y pequeños músculos espinales. Entre los cuerpos vertebrales se hallan los discos intervertebrales que amortiguan y absorben peso y fuerzas a cada paso, protegiendo el cerebro, la médula espinal y los nervios. Son los discos de la columna y son una maravilla. Se llenan con un líquido gelatinoso y se mantienen en posición por unos ligamentos fuertes que están unidos a los huesos.

 

Aníbal Scharovsky, kinesiólogo y osteópata que dirige el Profesorado de Maas Yoga, es un apasionado de la columna vertebral. "La columna es un milagro absolutamente irreproducible por el hombre. La complejidad de su concepción y sobre todo de su funcionamiento debería asombrarnos cada vez que la estudiamos. Y si nos dejó de maravillar, es que estamos distraídos. La columna tiene que poder congeniar tres funciones aparentemente contradictorias: ser estable y sólida, mantenerse flexible y dinámica, proteger a la médula". Todo al mismo tiempo. Y poder hacerlo sin perder ninguna de sus cualidades o privilegiar una sobre otra.

 

La columna debe poder flexionarse cuando nos agachamos al levantar un niño, ser firme para poder sostenernos en esa posición con él en brazos y en medio de esas flexiones y torsiones garantizar que los miles de "cables pelados" de nuestros nervios no se compriman o estiren de más en ninguna parte. Un milagro que no ha podido ser reproducida por el ser humano".

 

Los discos son los que le dan flexibilidad a la columna. Se componen de un núcleo gelatinoso recubierto por una estructura fibrosa y representan hasta el 25% de la altura de la columna. Cuando los discos sufren, el daño se inicia en la estructura fibrosa alrededor que deja de contener a su núcleo gelatinoso, la sustancia que está en el centro del disco. Esta migra al exterior y allí surge lo que se denomina Hernia discal.

 

Hasta que esta ruptura del disco no llega al borde o comprime al nervio, la persona no siente dolor y este proceso pasa totalmente inadvertido, pero las dificultades comienzan cuando se comprime el nervio, sintiendo dolores al realizar movimientos simples como sentarse, estar derecho, inclinarse. Los nervios de la columna lumbar recorren la pierna y pueden hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del pueden hacer sentir el dolor en la columna o en zonas muy alejadas como los glúteos y la pierna.

 

Yoga: ¿sí o no?

 

Cuando los pacientes empiezan a recorrer consultorios de especialistas con sus estudios y sus dolores a cuestas surge el tema del Yoga. El sedentarismo o el mal entrenamiento salen a la superficie y la pregunta es: ¿el Yoga me va a ayudar o me puede hacer peor? Y aquí todavía existe un debate en el mundo médico. En este debate pueden surgir dos problemas producto de la ignorancia: el médico que desconoce el Yoga, nunca practicó y solo tiene prejuicios o miedos. Y el del profesor que no está bien formado y aborda a un alumno con una patología sin tener la formación suficiente.

 

La idea no es reemplazar la rehabilitación tradicional, pero si enriquecerla y complementarla con un enfoque más activo que le permita a esa persona incorporar hábitos saludables que lo saquen del mal estado previo a lesionarse y le permitan conocer su cuerpo y transformarlo antes de la próxima crisis. Por ello es que el Yoga y las hernias de disco, en manos de profesionales expertos, pueden ser grandes amigos.

 

El Yoga además de sus múltiples beneficios "mecánicos" genera un efecto anti stress muy importante gracias a la meditación, un gran aporte en el manejo de la postura. A través del yoga se trabaja conciencia corporal, postura, control, equilibrio, flexibilidad, elasticidad. . Cada uno de estos patrones de movimiento son esenciales para una espalda sana.

 

A través de la mejoría en la resistencia corporal, la flexibilidad y el tono muscular, puede ayudar a aliviar y prevenir dolores y malestares de espalda que a menudo se convierten en afecciones crónicas serias.

 

"El yoga es una actividad completa que elonga lo que está acortado, tonifica lo que está débil y aumenta tu conciencia corporal enseñándote a alinear tu espalda. Es una actividad ideal para sacarnos las telas de araña de las articulaciones, y las neuronas" cuenta Aníbal Scharovsky.

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