Rituales y ceremonias para estas fiestas

Llegan las fiestas y con ellas las ganas de renovar energías y buenos deseos. Culmina el 2021 y todos anhelamos que el 2022 venga con mejores cosas para todos. Ahora bien, la pregunta clave es ¿cómo lograrlo?
Nancy Ramos Dorsch (*)
El mundo enfermó, quedamos absortos, cansados con este y nuevo y despiadado genoma que aún no termina; pero nos hacemos fuertes, tomamos el timón y le damos una mano al futuro, a la esperanza y le rendimos ofrendas para que llegue cargado de bendiciones y un bello pretexto para conectarnos con nuestros seres queridos, nuestro hogar y nosotros mismos.
La última semana del año es para todos muy intensa, es por eso que debemos tomarnos un tiempito para dedicárselo a los rituales, que nos traerán buenos augurios en esta nueva etapa.
¿Qué es un ritual? ¿Para qué lo hacemos? Un ritual es una ceremonia que realizamos con un valor simbólico. Los rituales pueden basarse en diferentes creencias, ideologías, religiones y tradiciones.
En nuestro hemisferio sur, las fiestas coinciden con el solsticio de verano. El astro alcanza su posición más alta y tenemos el día más largo del año. La energía del sol desde tiempos prehistóricos ha sido la época relacionada a nacimientos, abundancia, fertilidad y cosechas.
¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta antes de hacer un ritual? A la hora de hacer un ritual, debemos elegir el día y el horario en el que nos sintamos predispuestos y visualizar nuestros deseos.
Debemos concentrarnos en nuestros centros de energía básicos: paz, armonía, sintonizar con la tierra, conexión con todo lo que nos rodea, con nuestro ser, con la naturaleza y la humanidad.
Para comenzar un ritual, primero debemos tener un espacio limpio físicamente. Un espacio limpio no solo supone libre de suciedad y desorden, también las cosas acumuladas que no usamos, ya que éstas estancan la energía.
TIPOS DE RITUALES PARA LAS FIESTAS
¿Qué tipo de ritual podemos hacer en éstas fiestas? El primer ritual que debemos celebrar es el de Purificación, Limpieza Energética y Protección. Los mismos se deben realizar en la transición del 24 al 25 de diciembre o bien del 31 de diciembre al 1 de enero.
Hay diferentes maneras de limpiar y purificar nuestra casa.
Uno de los rituales más tradicionales es mediante la "limpieza con humo"; al sahumado podemos hacerlo con sahumerios cuyos aromas tengan la propiedad de limpiar y purificar; algunos de ellos son: benjuí, mirra, palo santo, sándalo e incienso entre otros. También podemos optar por hierbas naturales y resinas: salvia blanca, ruda, romero, copal.
Debemos encender los sahumerios, las hierbas o resinas y pasarlos por todos los rincones de la casa. En éste momento debemos concentrarnos en la ceremonia sin que nada nos distraiga, ser conscientes que estamos sacando las malas energías.
Es importante que luego de realizar la limpieza abramos puertas y ventanas para expulsar lo impuro, lo viejo y para que lleguen nuevas y renovadas energías.
Visualizar que estamos limpiando, visualizar la energía y direccionarla con buenas intenciones.
También podemos purificar con agua y vinagre, fluidos o agua florida: mediante este método debemos salpicar los rincones, en el piso y rociar en el ambiente. Podemos hacer nuestras propias recetas: con agua, sal y limón o colocar dentro de un atomizador hierbas con propiedades energéticas y protectoras: ruda, ramitos de salvia, lavanda, y así tendremos nuestras agüitas purificadoras.
Otras herramientas que complementan el ritual de limpieza es el poder de los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.
¿Qué otros rituales podemos hacer en éstas fiestas? Después de hacer la limpieza de nuestros espacios podemos hacer otro tipo de rituales; un pedido especial o para reforzar bendiciones en el amor, la salud y la prosperidad. Podemos tener un pequeño altar en un lugar que para nosotros sea sagrado y especial.
Un ritual para la abundancia y la prosperidad: si deseamos generar más dinero, conseguir o cambiar de trabajo, tenemos un proyecto en mente o estamos juntando recursos para un buen propósito, una ceremonia sencilla es colocar nuestro nombre en un papel con el deseo, encendemos una vela dorada o amarilla, intencionamos y colocamos el papel debajo de la vela. Podemos reforzar el ritual colocando monedas de la prosperidad y arroz en el plato donde la vela se consume. Quemar canela, romero. Esparcir Yagra en tu billetera.
Trabajar nuestras creencias sobre la prosperidad, pensar en positivo, saber que el dinero es energía y así sanaremos nuestra relación con él.
Un ritual para el amor: para el ritual del amor la palabra clave es receptividad. Para recibir amor hay que dar amor, abrir el corazón, estar receptivo y dejar fluir la confianza y el amor en uno mismo.
Si queremos atraer una relación, mejor la actual o si estamos iniciando y queremos enriquecerla, un ritual que nos ayudará a reforzar la energía del amor es: encender una vela roja o rosa untada con aceite de almizcle, reina de la noche o rosas; intencionar la atracción con aromas de sahumerios de violetas, opium, clavo, frutilla. Escribir nuestro nombre y el de nuestra pareja en la vela o bien solo el nuestro pidiéndole al universo, a Dios o a un maestro guía, que el amor llegue a nuestra vida.
Los patitos mandarines son símbolo de unión de pareja, se colocan en la mesa de luz junto a la energía de un cuarzo rosa. Estas herramientas potenciarán el ritual.
Proponernos satisfacer nuestras propias necesidades, deseos y aspiraciones. La capacidad de amarnos a nosotros mismos atrae a gente agradable. Darnos amor propio nos hará recibir lo que merecemos.
Un ritual para el último día del año: un ritual de año nuevo es la Ceremonia del Fuego y las Cenizas (para pedir lo que deseamos en este 2022). Luego de realizar la limpieza energética, encendemos una vela blanca, nos sentamos frente a ella y en una hoja de papel escribimos una carta al universo.
Allí le pediremos todas las bendiciones que deseamos. Sin miedo ni vergüenza le contamos lo que estamos necesitando en nuestra vida. Siempre escribimos nuestros deseos en positivo. No debemos hablar de lo que no queremos, sino de lo que queremos. Decretar afirmativamente y dándolo por hecho. Cerramos nuestra carta, agradeciéndole al universo por escucharnos y por cumplir nuestros deseos. Con cuidado de no quemarnos, en un lugar seguro, dejamos que la carta la consuma el fuego de la vela mientras visualizamos lo que anhelamos. Finalmente, juntamos las cenizas y las arrojamos al viento pensando cómo las mismas recorrerán el espacio en busca de cumplirnos lo deseado.
Podemos repetir el ritual una vez al mes sumando nuevos proyectos y bendiciones.
El ser humano siempre necesitó del ritual para emprender cualquier tipo de cambio. Las celebraciones de las fiestas son en sí un ritual; de manera consciente o subconsciente el ritual tiene su poder. Han formado parte de todas las culturas y han dado sentido espiritual a nuestra vida. Cada uno con sus creencias elige su propio ritual, con las herramientas que cree necesario. En esencia es nuestra energía, nuestra plena participación y buenas intenciones lo que hace que resulte.
¿Tus deseos para este año nuevo? Los míos son salud para nuestro planeta, nuestro país, nuestra familia. Que tengamos un 2022 con más amor y menos odio; empatía y solidaridad; que todos tengamos un refugio seguro, pan en nuestras mesas, salud y armonía; que todos los seres con bondad sean felices. ¡Que así sea!
(*)Asesora en Feng Shui y Terapias Energéticas. Creadora de Hunab-Kú Regalería Mística. @nancyramosdorsch
El ser humano siempre necesitó del ritual para emprender cualquier tipo de cambio. Las celebraciones de las fiestas son en sí un ritual; de manera consciente o subconsciente el ritual tiene su poder. Han formado parte de todas las culturas y han dado sentido espiritual a nuestra vida. Cada uno con sus creencias elige su propio ritual, con las herramientas que cree necesario. En esencia es nuestra energía, nuestra plena participación y buenas intenciones lo que hace que resulte.
Recomendaciones para un uso eficiente de la energía eléctrica ante nueva ola de calor
17-01-2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico de varios días consecutivos con temperaturas muy altas para la región y con mínimas que no bajarán de los 25°C, constituyendo una nueva...
Consejos para cuidar la piel por dentro y por fuera
08-11-2022
El cuidado de la piel es necesario durante todos los días del año. Sin embargo, es importante prestar especial atención a nuestra rutina de cuidado en verano -estación que arrancará en poco má...
Jugos desintoxicantes a la vanguardia
23-09-2022
Cuando se habla de toxinas externas se hace referencia a la polución, contaminación y demás factores que no están en nuestras manos. Las toxinas internas son en cambio esas que consumimos y que si dependen de nosotro...