Llegó la época de alacranes

Llegó la época de alacranes

Estos arácnidos se encuentran durante todo el año, pero registran un aumento en esta época, sobre todo en noches de mucho calor. Aunque cuando se encuentra uno se tiende a exterminarlo, este año piden recolectarlos para la fabricación de suero antitoxina.


Los alacranes pueden encontrarse durante todo el año. Pero es real que en verano se registra un aumento de su población, sobre todo en noches de mucho calor.

 

El peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja el alacrán cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos. En los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.

 

Medidas de prevención

 

Se recomienda mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas; y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, los animales y las plantas.

 

Si se encontró un alacrán en el hogar, se debe revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y revisar el calzado antes de colocarlo.

 

Cómo reconocer un alacrán

 

El tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

 

La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso, aunque los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara.

 

Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor).

 

Dónde se los encuentra

 

El alacrán es un arácnido de hábitos nocturnos, permaneciendo oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. En lugares habitados por el hombre, es frecuente encontrarlos en sitios con maderas caídas, escombros, tejas y ladrillos (ámbito peri domiciliario) pero, además, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, debajo de muebles, o entre la ropa y los zapatos.

 

Síntomas ante una picadura

 

El síntoma más común es dolor intenso en el sitio de la picadura. Además, puede presentarse una amplia variedad de signos y síntomas locales y generales de diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones.

 

Por lo general, la picadura sucede de noche, la población más afectada son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores. Hay factores que determinan la evolución de la persona afectada, como el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes. También depende de la especie del alacrán y el número y lugar de picaduras, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

 

Ante una picadura es fundamental actuar con rapidez y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención y tratamiento.

 

Ante el dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona para su atención médica. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Piden recolectar alacranes vivos para fabricar suero antitoxina

 

"Campaña masiva para la recolección de escorpiones vivos en los domicilios. Por el momento se recibirán en el ex Hospital de Niños, Bulevar Gálvez al 1563, 1ª piso". La novedad fue compartida a través de las redes sociales hace algunas semanas y llamó inmediatamente la atención. ¿Será real el pedido? Lo es. Se trata de una solicitud del Instituto Malbrán que es el que elabora antitoxinas que permiten tratar a personas, sobre todo niñas y niños, que fueron picadas por un alacrán y desarrollan cuadros moderados a severos.

 

Víctor Tramontin, veterinario e integrante el equipo provincial de Control de Vectores de la provincia, explicó en qué consiste esta campaña y cuáles son los recaudos que se deben tomar a la hora de "capturar" un ejemplar vivo de alacrán.

 

"El objetivo es recibir alacranes vivos que luego enviamos al Malbrán (en Buenos Aires) donde le sacan la toxina a partir de la cual se hace el suero antiescorpiónico", explicó el profesional. Y agregó: "El Malbrán hizo un pedido a las provincias a las que hace llegar el suero para que faciliten, a su vez, la llegada de alacranes vivos".

 

En este punto es fundamental saber cómo se debe realizar la captura de un escorpión en el domicilio. "La tarea debe hacerse con todas las precauciones", aclaró Tramontin.

 

"Como primera medida no hay que agarrarlo directamente con las manos". El resto de los consejos están publicados en la página oficial de zoonosis:

 

- Tener protegidas las manos con guantes para evitar ser picados.

 

- Manipular el alacrán con algún objeto que ponga distancia con el cuerpo (palita, escoba, palo, varilla, etc.)

 

- Introducir el alacrán en un frasco de vidrio o plástico. Se coloca el frasco sobre el ejemplar y por debajo se pasa una hoja de papel de manera que al dar vuelta el recipiente el arácnido quede adentro.

 

- Humedecer un pedacito de algodón con agua y dejarlo en el fondo del frasco: son ejemplares que necesitan líquido para sobrevivir.

 

- Cerrar el frasco herméticamente con una tapa a rosca. Si se duda de la efectividad del cierre encintar la unión de la tapa y el frasco.

 

- Realizar perforaciones pequeñas en la tapa.

 

- Enviar al Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia de Santa Fe (Bv. Gálvez 1563 1° piso) con los datos de procedencia y algún contacto telefónico.

 

- Tener en cuenta que los alacranes que han sido fumigados o rociados con algún producto químico o biológico o aquellos que murieron no podrán ser enviados.

 

RELACIONADAS

¿El frío puede afectar la presión arterial?

Dr. Francisco López-Jiménez   La presión arterial puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccion...

¿La vacuna del Covid-19 tiene riesgo para la visión?

Dra .Carla Pagano Boza (*)   La primera vez que una persona se infecta con, por ejemplo, un virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir y vencer al germen. L...

Primer caso en Santa Fe de Viruela del Mono

El 28 de julio se confirmó desde el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer caso de Viruela del Mono. Se trata de un residente de la  ciudad de Rosario. Según detalló la cartera sanitaria se trata de un paciente con antec...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades