Covid: ¿por qué recomiendan esperar entre el cursado de la enfermedad y la vacunación?

Covid: ¿por qué recomiendan esperar entre el cursado de la enfermedad y la vacunación?

La respuesta es sencilla: se supone que quien contrajo la enfermedad ya tiene anticuerpos suficientes para no volver a contagiarse a la brevedad. De cualquier manera, si desea inocularse no corre ningún riesgo.


Me contagié de coronavirus y me recuperé. En esos días de aislamiento recibí la notificación del turno de la tercera dosis. ¿Qué hago?, ¿me puedo vacunar?, ¿es necesario hacerlo?, ¿debo esperar?, ¿cuánto tiempo?…

 

 

Preguntas de ese tipo son algunas de las consultas más frecuentes que surgen en la población argentina tras el avance de la campaña de vacunación.

 

La recomendación vigente del Ministerio de Salud de la Nación, que puede encontrarse en su página web, es que quienes cursaron recientemente la enfermedad, deben esperar 90 días para inocularse.

 

Ahora bien, ¿por qué se sugiere este lapso de tiempo? Porque las personas que tuvieron covid-19 van a generar anticuerpos, y esos anticuerpos los ponen en una situación ventajosa con respecto a otras personas, porque tienen más del 88 por ciento de protección contra una posible reinfección.

 

Dicho de otra forma: en Argentina se decidió proponer que se vacune a las personas que ya tuvieron Covid-19 a partir de los 90 días del alta clínica, porque durante los primeros cuatro o seis meses, incluso ahora algunos artículos demuestran que hasta los ocho, los anticuerpos continúan siendo detectables y protectivos. Es decir que en ese período de tiempo las reinfecciones son muy poco probables.

 

A nivel local

 

Bajos los mismos lineamientos de Nación, el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, dijo que "quien tuvo covid debe esperar 90 días para vacunarse". "Lo que se sugiere y aconseja es lo que está estipulado en el protocolo", explicó. De cualquier manera, aclaró que "el haber padecido la enfermedad no contraindica la vacuna".

 

"Lo que los especialistas nos enseñan es que cuando uno padece una enfermedad natural, el organismo trata de desembarazarse con los anticuerpos neutralizantes del virus natural. Entonces, introducir una vacuna cuando el organismo está luchando contra ese virus no suma anticuerpos en el tiempo. Por ello, lo que se sugiere es aguardar 90 días luego de haber contraído la inmunidad para vacunarse. Porque existe una inmunidad celular. Pero hay que agregar que la vacuna no está contraindicada en estos casos. Y si alguien quiere vacunarse lo puede hacer. siempre y cuando tenga el alta médica", agregó.

 

Introducir una vacuna cuando el organismo está luchando contra ese virus no suma anticuerpos en el tiempo. Por ello, lo que se sugiere es aguardar 90 días luego de haber contraído la inmunidad para vacunarse.

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades