Ya es posible la autoevaluación para detectar Covid-19

Ya es posible la autoevaluación para detectar Covid-19

Desde el Colegio de Farmacéuticos, 1era. Circunscripción, informaron a Viví Mejor que en muchas farmacias de la provincia ya están disponibles los autotest para la detección del virus SARS-CoV-2. Son los de una marca de las seis aprobadas por Anmat en Argentina.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en nuestro país el uso individual de test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Los mismo ya se consiguen en farmacias de la ciudad y tienen un costo de 1.650 pesos.

 

A continuación, las respuestas a las principales dudas que surgen de su utilización.

 

1. ¿Qué son los autotest? Se trata de test rápidos, de venta libre, que se pueden realizar de forma autónoma y ayudan a detectar la presencia de infección por el virus SARS-CoV-2. Los productos aprobados por la ANMAT permiten determinar la presencia o ausencia de antígenos (es decir, proteínas) del virus. El hisopado para estos test es menos invasivo que el nasofaríngeo. Todos son nasales, y la muestra se toma a 2 centímetros de profundidad de las narinas (los orificios nasales externos). Según destacó el Ministerio de Salud de la Nación, estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin un valor diagnóstico concluyente.

 

 

2. ¿Cómo se utilizan? Aunque las indicaciones varían según el fabricante, el procedimiento suele incluir: realizar un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, a unos 2 centímetros de profundidad y girarlo determinada cantidad de veces durante unos segundos en cada fosa nasal para recoger la muestra. Luego colocar el hisopo en el tubo del kit con el reactivo, dejarlo reaccionar unos segundos para que el líquido tome la muestra y verter determinada cantidad de gotas sobre una tarjeta o cassette. El resultado suele estar a los 15 y 20 minutos. El resultado del test puede ser: positivo, negativo o inválido. Algunos test tienen 2 letras en el cassette, una "C" y una "T". Si después de unos minutos aparece una línea roja o rosada en la "C", significa que el test es válido. Si además, aparece una línea en la letra "T", por más tenue que sea, el resultado es positivo. En cambio, si a la altura de la letra "T" no aparece ninguna línea, significa que el resultado es negativo. El test es inválido si la línea en la letra "C" no desarrolla ningún color.

 

 

3. ¿En dónde se pueden conseguir? La dispensa de los autotest se realiza exclusivamente en farmacias adheridas. Por ahora, el disponible en Santa Fe es el Autotest Immunobio del laboratorio Jayor. El costo en las farmacias santafesinas es de $1.650.

 

4. ¿Se debe informar el resultado? ¿Cómo? El resultado del test debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquirido. Se informa al farmacéutico que dispensó la prueba o también se puede realizar de forma online escaneando el código QR que el profesional entregó en la declaración jurada de dispensa. Existen 4 posibilidades de resultados a informar: positivo, negativo, prueba inválida o lo realizaré más tarde. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario, deberá informar de esa situación irregular a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

 

5. ¿Una persona podrá adquirir más de un autotest? Sí, pero deberá informar los datos de cada usuario. Por ejemplo, si una madre adquiere 4 autotest para utilizar en su familia, deberán cargarse los datos de cada uno de los usuarios de cada autotest.

 

6. ¿Qué cuidados hay que tener al realizar la prueba? Se debe seguir estrictamente el instructivo del producto. Si el test no es bien utilizado por el usuario, puede dar un resultado erróneo.

 

7. Si el resultado es negativo, ¿la infección se descarta? No, el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test si la carga viral es baja, hecho que puede ocurrir al principio o al final de la infección. Si la persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado del test da negativo, es necesario interpretarlo en un contexto epidemiológico, y realizar otro tipo de testeo y/o consulta médica.

 

8. Si el test da positivo, ¿indica la variante del SARS-CoV-2? No, el test no indica a qué tipo de variante pertenece el virus, sino que da una respuesta positiva o negativa a la presencia del virus en la muestra del paciente.

 

9. ¿Cómo se desecha el material luego de realizada la prueba? Los materiales utilizados se deben depositar en el embalaje que incluye el kit del test, sellarlo y seguir las indicaciones del fabricante sobre la eliminación de los residuos.

 

10. ¿Qué responsabilidad tiene quien se realiza el test, sobre los resultados? Estas pruebas hogareñas implican una responsabilidad personal en la toma de la muestra, la lectura e interpretación de los resultados y el inmediato reporte de los mismos. También, en el correcto cumplimiento del protocolo vigente en caso de obtener un resultado positivo (medidas de aislamiento).

 

Fuente: material revisado por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción.

 

Cómo funciona el autotest Immunobio del laboratorio Jayor

 

 

El test rápido de antígeno Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) del laboratorio Jayor se puede realizar utilizando secreciones nasales o saliva. Es el que se dispensa en las farmacias de la primera Circunscripción.

 

Para hacerlo por medio de las fosas nasales, hay que colocar el hisopo hasta unos 2,5 centímetros dentro del orificio de la nariz y girar suavemente contra las paredes cinco veces. Luego, es necesario repetir el proceso en el otro orificio. El hisopo debe colocarse en el tubo de recolección de muestras que contiene la solución que viene en el kit. El paciente debe apretar el tubo en la parte donde está la punta del hisopo entre 8 y 10 veces. Al retirar el hisopo, hay que colocar tres gotas del líquido del tubo en la tabla de resultados. Las líneas de colores comenzarán a aparecer, pero los resultados se pueden leer luego de 10 minutos y antes de llegar a los 15 minutos.

 

Para realizar el autotest Immunobio por medio de la saliva, hay que realizar un sonido de "Kruuua"; para obtener saliva de la garganta profunda y escupir en la bolsa que trae el kit Inmmunobio. Con la pipeta hay que tomar muestras de la bolsa y colocar cinco gotas en el tubo de recolección. El paso siguiente es agregar la solución también en el tubo de recolección. Para arrojar las muestras al casette o la tabla de resultados, hay que tapar el tubo y colocar el gotero en el mismo. Luego hay que volcar tres gotas en el sitio S o pocillo del casette y esperar para que aparezcan las líneas de colores. Los resultados se pueden leer a los 10 minutos, pero antes de los 15.

 

Si el resultado es positivo, aparecerán dos líneas de color, una en la C y otra en la T. Si es negativo, aparece solo la C. Si no aparece ninguna o solo la T sin la C, la prueba fue realizada de manera equivocada

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades