Endometriosis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

Endometriosis: ¿qué es y cómo se diagnostica?

La Endometriosis es un trastorno muy frecuente, exclusivo de mujeres en edad fértil. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.


Dra. Luz M. Bassi (*)

 

La endometriosis es una patología crónica pero benigna. Un tejido llamado endometrio, que normalmente recubre el interior del útero, se aloja en otros órganos, principalmente de la pelvis y más frecuentemente en los ovarios y trompas de Falopio.

 

Dependiendo de la localización y gravedad, puede manifestarse con síntomas como dolores menstruales fuertes, sangrados irregulares y/o abundantes, molestia al orinar, sangrado en las heces, infertilidad.

 

El diagnóstico de esta patología puede hacerse a través de estudios por imágenes ambulatorios, en muchos casos evitando la cirugía.

 

La técnica de primera elección es la ecografía ginecológica, preferentemente por vía transvaginal. Es un estudio indoloro, sin radiación ionizante y de corta duración que permite detectar la patología en muchos casos y, en otros, sospecharla.

 

Como segundo paso en el diagnóstico encontramos a la resonancia magnética de pelvis que permite detectar pequeños focos de esta enfermedad, incluso en órganos no valorables con ecografía. Tampoco utiliza radiación ionizante y es indolora. Su duración aproximada es de 30 minutos y por lo general no requiere de contraste endovenoso.

 

Cómo se realiza

 

En la sala, previo a comenzar el estudio se le pedirá consentimiento a la paciente para colocar gel de ecografía por vía vaginal, que permite una mejor diferenciación de los tejidos que pudieran estar afectados.

 

En pacientes que tienen dificultad para lograr el embarazo, se suele solicitar además una histerosalpingografía. Es un estudio rápido, ambulatorio, y bien tolerado por las pacientes. Requiere el uso de radiación y de un medio de contraste que se aplica por vía vaginal. Se puede realizar con un equipo de rayos X o con un tomógrafo multislice con el cuál se adquieren imágenes en 3 dimensiones.

 

En Diagnóstico por Imágenes Junín contamos con equipos de alta tecnología diseñados para estudio de la patología femenina, con la posibilidad de realizarlos en un mismo momento y lugar, además de profesionales capacitados en el tema que te brindarán una atención y abordaje personalizados.

 

Una reciente incorporación es el resonador 3 Tesla, que tiene la ventaja de obtener estudios de altísima calidad diagnóstica, en un menor tiempo de adquisición.

 

Por último, la endometriosis no tiene cura. La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas, pero a menudo estos reaparecen cuando se detiene la terapia. El tratamiento quirúrgico puede ayudar a aliviar los síntomas durante algunos años.

 

(*) Médica especialista en diagnóstico por imágenes. MP 7269/ RE 05315821

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades