Seis pilares que no se pueden dejar de lado para vivir mejor

Seis pilares que no se pueden dejar de lado para vivir mejor

Un nuevo año comenzó y con él la oportunidad de llevar a cabo todo aquello que cada uno siempre se propuso lograr o, por qué no, continuar con lo empezado. En esta columna, una serie de tips que forman parte de pilares fundamentales para transitar de manera saludable este 2022.


Lic. Mariana Goldfinger (*)

 

Comenzó un nuevo año y con él nuevos objetivos y proyectos para el día a día.

 

Es muy frecuente, en esta época, escuchar en la consulta nutricional la necesidad de "comenzar desde cero", hacer un borrón y cuenta nueva, como si cada año borrase lo hecho en el anterior. Y creo que es precisamente esa idea la que hay que transformar.

 

Nadie cambia su manera de trabajar año a año desde cero, ni la manera de manejar un automóvil, de educar hijos, de escribir… ¿Por qué entonces pretendemos hacerlo con nuestros hábitos, con nuestra forma de alimentarnos y cuidar nuestro cuerpo?

 

En la medida que vayamos comprendiendo que todo cambio forma parte de un proceso, podremos proponernos pequeños objetivos, posibles de cumplir, para que a medida que pasen los años esos hábitos se vean fortalecidos y consolidados.

 

Vivimos un momento muy particular, que nos plantea el desafío de aprender paso a paso nuevas formas de manejarnos con los demás, de trabajar en muchos casos a distancia, pero, por, sobre todo, nuevas formas de manejarnos con nosotros mismos.

 

Y es en este punto donde te propongo una autoevaluación: ¿Qué pasa en nuestro tiempo libre en casa, con la ansiedad, la organización, las comidas, etc.? ¿Cómo es nuestra rutina diaria? ¿Cómo estamos comiendo? ¿Nos estamos moviendo lo suficiente? ¿Descansamos?

 

Hoy, más que nunca, se habla de "estilo de vida saludable". Incluso, hay una medicina de estilo de vida que nos recuerda los 6 pilares a los que sí o sí tenemos que prestar atención:

 

1. Alimentación. Elegir calidad fundamentalmente y cuidar cantidad en base a las características individuales de cada persona con alimentos que sean nutritivos, que promuevan el bienestar y prevengan enfermedades.

 

En esa línea es recomendable ingerir más alimentos naturales (vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescados, lácteos y derivados descremados, frutos secos, semillas, grasas saludables) y menos alimentos procesados y ultra procesados (alimentos listos para consumir envasados, sopas instantáneas, gaseosas, jugos envasados, entre otros). También es importante utilizar poca sal y azúcar.

 

2. Actividad Física. Estar físicamente activo. La actividad física regular y constante que se pueda realizar diariamente, como caminar, subir escaleras, o hacer flexiones, será esencial para una salud óptima. En tal sentido se pueden elegir las escaleras en vez del ascensor y si se puede establecer una rutina de algún ejercicio físico mucho mejor.

 

 

3. Descanso. Los trastornos del sueño son muy habituales en la actualidad. El insomnio es el tipo de trastorno más frecuente y se caracteriza por la dificultad para el inicio o el mantenimiento del sueño y esto afecta a la calidad del mismo, interfiriendo con su función reparadora (incluso, todo el sistema inmunológico, el de nuestras defensas, se re-establece con un buen descanso). Lo recomendado en adultos, aproximadamente, es dormir entre 7 y 9 horas diarias. Para dormir bien es aconsejable evitar dispositivos como celulares o notebooks en la cama (la luz que emiten no es buena para conciliar el sueño), series de TV en la cama (generan ansiedad para que sigas mirando capítulo tras capítulo) … Y cenar por lo menos 2 horas antes de ir a dormir.

 

4. No fumar y consumir alcohol moderadamente. No hay dudas de que fumar es perjudicial para la salud y con respecto al alcohol, se hace referencia al consumo responsable y moderado del mismo.

 

5.Manejo del estrés. El estrés es un conjunto de reacciones adaptativas que se ponen en marcha cuando percibimos una situación como amenazante. Por lo tanto, estas reacciones son parte normal de nuestra biología (involucran al sistema nervioso y al inmunológico). El problema surge cuando persiste por un largo tiempo, generando una inflamación crónica que se relaciona también con el riesgo de enfermarnos. Los mecanismos de afrontamiento y técnicas de reducción de estrés son de gran utilidad para reconocer cuáles son esas respuestas negativas que lo generan y modificarlas para mejorar la salud y promover un mayor bienestar. Para reducir el estrés son buenas opciones las técnicas de mindfullness, yoga, meditación, técnicas de respiración consciente, etc.

 

6.Formar y mantener relaciones interpersonales. En mi opinión es fundamental mantener un contacto saludable con los demás. Sentirnos conectados socialmente es esencial para nuestra resiliencia emocional y salud en general.

 

Teniendo en cuenta estos 6 pilares, podremos encontrar la forma de conectarnos mejor con los demás y fundamentalmente con nosotros mismos. Hacer un check list de cada pilar: cómo lo manejo, qué es lo que estoy haciendo, qué me cuesta y en ese caso, por qué no, pedir ayuda.

 

Sin dudas, ante todo, es tiempo de PENSARNOS.

 

(*) Licenciada en Nutrición, especialista en Nutrición Clínica y Docente. M.N. N° 1321

 

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