Pautas para una correcta hidratación

Pautas para una correcta hidratación

La Nutrición es también una herramienta de prevención. De ahí la importancia de pensar en cómo pasar, por ejemplo, estos calores santafesinos sin descompensarnos en el intento. Y es que, como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar.


Dr. Marcelo Blank (*)

Hace unos años estuvieron de moda las sales de rehidratación oral de la OMS, ofrecidas en particular a deportistas, niños y personas mayores. Destinadas justamente a rehidratar personas deshidratadas.

 

Sucede que, para hidratarnos adecuadamente, en especial en días de mucho calor, necesitamos fundamentalmente agua, pero también algunos nutrientes que deberían de estar incluidos en la alimentación diaria.

 

Ocurre, en especial al medio día y en grupos especiales de poblaciones como niños, adultos mayores y deportistas, que de tanto calor ven afectado su apetito. En estas circunstancias se tiende a pasar muchas horas sin ingestas sólidas, solo consumiendo agua.

 

Y las personas me consultan sorprendidas, hasta enojadas diría: ¨Marcelo ¿cómo puede ser?, desde las 8 de la mañana me tomé como 4 litros de agua, son las 3 de la tarde y me siento como si estuviese deshidratado¨.

 

La razón de esto, por decirlo de forma sencilla, es que se ha producido una dilución en sangre de los nutrientes necesarios para mantenernos en situación de bienestar. Consecuencia de lo cual y, a pesar de haber bebido abundante agua, nos sentimos débiles, mareados y hasta con nauseas, todos los signos de la deshidratación.

 

Lo ideal es que realices, incluso si hace mucho calor, un almuerzo liviano: ensalada, fruta, agua.

 

De no poder hacerlo, hoy te traje unas alternativas para que, aún con falta de apetito, puedas hidratarte adecuadamente ingiriendo junto con el agua los nutrientes necesarios para asegurarte un estado de salud y bienestar.

 

Para todos los casos vamos a necesitar una licuadora, hielo (mejor en cubitos), un termito por si desean llevarlo al trabajo y muchas ganas de tomar algo rico y diferente.

 

Café helado. En un termo colocamos 2 cucharadas de café, 20 cubitos de hielo, completamos con medio litro de leche, dejamos asentar 5 minutos y a disfrutar.

 

Limonada con miel y albahaca. En una licuadora colocamos: el jugo de 2 limones, 10 hojas de albahaca, una cucharada de miel, 10 cubitos de hielo, un litro de agua, licuar 5 minutos y salud.

 

 

Chocolatada helada. En la licuadora colocamos: 4 cucharadas de cacao, 1 litro de leche, esencia de canela o vainilla a gusto, 10 cubitos, licuar 5 minutos y a refrescarse.

 

Té helado sabor miel. Colocamos en una taza 3 saquitos de té, agregamos 200cc de agua hirviendo y dejamos reposar. Ya frío vertemos el té en la licuadora, agregamos el jugo de medio limón, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de azúcar, medio litro de agua fría y 10 cubitos, licuamos por unos minutos y a deleitarse.

 

Jugo de tomate. Introducimos en la licuadora 3 tomates, 1 morrón, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de aceite, sal, 10 cubitos de hielo, 2 vasos de agua, licuar 5 minutos y no van a poder creer lo rico que es este jugo.

 

Estimados amigos: en días de mucho calor nuestro cuerpo necesita ayuda para mantener su estado de salud y bienestar. Ya sabes, sobre todo al medio día, si no tenés apetito ni tiempo para ingerir algo sólido, podés implementar ideas de jugos nutritivos. Ahora te toca a vos. Tu imaginación es el límite, sorprendé a tu familia y amigos con nuevas recetas. ¡Esto ha sido todo por hoy, buen provecho, salud y hasta a próxima!

 

(*) Médico con dedicación en Nutrición. M.P. N.º 3522.

 

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