8M: una buena razón para controlar las mamas

8M: una buena razón para controlar las mamas

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tiene o va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. En el marco del 8 de marzo que pasó, viene bien recordar la importancia de hacerse la mamografía anual.


Lic. Verónica Zabala (*)

El cáncer de mama no se puede prevenir, por lo cual la DETECCIÓN PRECOZ ES LA CLAVE, es decir detectarlo antes que de síntomas o sea palpable. En Diagnóstico por Imágenes contamos con distintos métodos y equipos de altísima calidad.

 

No es algo menor decir que un diagnóstico precoz y preciso requiere de médicos especializados en el área de diagnóstico por imágenes y entrenados en imagenología mamaria para una correcta interpretación de las imágenes y de las distintas patologías que pueden afectar la mama.

 

Por eso es importante respetar los controles periódicos estipulados con el médico ginecólogo y/o mastólogo, quien de manera adecuada y oportuna indica el método a realizar según la edad, antecedentes personales y/o familiares de la paciente.

 

Uno de los principales estudios que contamos en Diagnóstico por Imágenes, es la mamografía, que consiste en la exploración de la glándula mamaria con una dosis muy baja de rayos X. Este estudio se realiza con equipos especializados y adaptados, llamados mamógrafos.

 

¿Cómo se hace y en qué consiste?

 

-Se le realizará un breve cuestionario para conocer si la paciente tuvo hijos, dio de amamantar, ella o algún familiar directo tuvo cáncer de mama o si tiene alguna operación de mamas.

 

- Luego el profesional a cargo, le pedirá que se desvista de la cintura para arriba. En Diagnóstico por Imágenes disponemos de un ambiente agradable, para que la paciente se sienta cómoda y contenida.

 

-Se examina cada mama de forma individual realizando como mínimo 2 imágenes de cada una. Para tal fin, se comprime la mama entre el soporte del mamógrafo y una paleta de acrílico (esta compresión tiene una duración de escasos segundos y automáticamente libera la mama; puede causar molestia y hasta un pequeño dolor).

 

(*) Licenciada en Bioimágenes. M.P. N° 622

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades