¿Qué sube cuando subís de peso?

¿Qué sube cuando subís de peso?

Subimos de peso porque se produce un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas; este desfasaje se transforma en un aumento de grasa que conlleva a una ganancia de peso.


Dr. Marcelo Blank (*)

 

Si sos una persona sana y te encontrás aumentando de peso seguramente se deba a que consumís más calorías de las que gastas. Pero… ¿qué subimos cuándo subimos de peso? ¿Qué le pasa al cuerpo? ¿Qué es lo que sube de peso?

 

Vamos con un repaso de anatomía nivel cuarto grado de la escuela primaria: los humanos estamos formados por piel, grasa, músculos, huesos, órganos -cómo puede ser el hígado- y por fluidos; nos enseñaron en la escuela que aproximadamente un 70% de nuestro peso corporal corresponde a agua.

 

Analicemos ahora cada componente: ya en la vida adulta, la piel no va a tener demasiadas variables si de peso hablamos, lo propio pasará con los huesos, los órganos y la cantidad de líquidos, todos se mantendrán relativamente estables en su peso. Nos están quedando dos componentes para entender qué aumentamos cuando subimos de peso: la grasa y el músculo.

 

La grasa cumple funciones en el organismo, se desempeña como protección térmica y mecánica, posee además una hormonal, estructural y por último, la grasa, posee una función estética localizándose convenientemente en ciertas regiones del cuerpo como lo son los pómulos y los glúteos en ambos sexos y la zona del pecho en las mujeres.

 

¿Qué es lo que pasa entonces cuando una persona sana sube de peso? A menos que estés yendo al gimnasio y entrenando muy duro, en cuyo caso estarás formando un poco de masa muscular, esto nunca está de más hasta cierto límite, la variable que nos está quedando si estás subiendo de peso es únicamente la grasa fuera que las funciones y cantidades antes citadas.

 

Hasta acá: subimos de peso porque se produce un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas; este desfasaje se transforma en un aumento de grasa que conlleva a una ganancia de peso. Unos kilos iniciales subidos en base a grasa no representan un problema médico. Sí debe tenerse en cuenta que a partir de determinado momento, un 10% por encima del peso corporal establecido como adecuado para la persona en cuestión, podría significar un riesgo estadístico aumentado para la adquisición de ciertas enfermedades, fundamentalmente patologías ortopédicas, cardíacas y/o metabólicas.

 

Ahora que ya conocemos por qué subimos de peso y qué es lo que verdaderamente aumenta en nuestro organismo, nos será mucho más sencillo elegir el tratamiento más efectivo, inocuo y por sobre todas las cosas cuyos resultados se puedan mantener en el tiempo.

 

Seguramente asombraré a muchos y desilusionaré a otros: les he dicho que el problema es la grasa pero…la grasa no se suda, no se quema, no se transpira, no se muere de hambre, ni responde significativamente a estímulos eléctricos, químicos, físicos, manuales ni esotéricos…amigos… la grasa se metaboliza.

 

La manera correcta, efectiva, evidenciada científicamente, inocua y sostenible en el tiempo de bajar peso (de grasa entiéndase) es metabolizarla y para ello se requiere programar un plan de alimentación acorde a las necesidades de cada persona en particular y de acompañar ésta alimentación con el ejercicio físico adecuado.

 

El resultado de la ecuación: me alimento un poquito mejor y hago el ejercicio físico correcto deberían de dar en primera instancia y como resultado el que se detenga la curva de crecimiento de peso (de aumento de grasa entiéndase) y, en paralelo el que se promueva un descenso del mismo de aproximadamente 5 a 10% del peso corporal inicial durante el primer año de tratamiento y su posterior mantenimiento a futuro.

 

Para que quede claro: técnicamente la persona con sobrepeso no debe adelgazar sino desgrasarse, que son dos cosas diferentes. Hasta a próxima.

 

(*) Médico con dedicación a Nutrición. M.P. N.º 3522

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