Desterrar la gordofobia, un gran desafío como sociedad

Desterrar la gordofobia, un gran desafío como sociedad

Vivimos en un mundo donde ser gordo está mal visto. Es cierto que la obesidad es una enfermedad que debe tratarse, pero el planteo va más allá de entender eso. Pasa por no "rotular" a la persona por ser obesa o tener unos kilos de más sino dejarla ser como es, respetar su libertad como persona por sobre todas las cosas.


Mónica Ritacca

 

La gordofobia es el rechazo y discriminación hacia personas con sobrepeso, personas que no están dentro de los cánones de belleza según los ojos de la sociedad en la que vivimos y quien en definitiva los establece.

 

Y no hace falta ser explícitos para discriminar al "gordo", llamándolo así por ejemplo y no por su nombre, o insultándolo a través de frases como "gorda lechona cerrá la boca", "apaguen la luz así el gordo deja de comer", y muchas más.

 

La gordofobia está implicita en acciones cotidianas como ir a comprar cualquier tipo de prenda y no encontrar talle, tener que hacer estudios médicos en aparatos que son para animales, no conseguir trabajo… etcétera.

 

El mes pasado, en la capital provincial, se realizó una feria Plus Size o de talles grandes junto con una charla sobre "Estrategias para prevenir y erradicar la gordofobia". Entre otros promotores, el evento fue organizado por el Inadi junto a Florencia Alegre, quien se autodefine como activista gorda y es modelo Plus Size. (Ver aparte)

 

Paula Saini es delegada del Inadi en Santa Fe. Consultada por Viví Mejor sobre cuáles serían esas estrategias, indicó "fundamentalmente desarticular prejuicios en relación a la despatologización de la persona gorda, entender que los cuerpos gordos no necesariamente son enfermos y que estar flaco no necesariamente significa estar sano".

 

"No son denuncias frecuentes"

 

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo asiste a las víctimas. Cuando una persona realiza una denuncia, debe completar un formulario. Si el denunciante así lo requiere, se gestiona una conciliación para ver si existe alguna manera de solucionar el conflicto es a través de un pedido disculpas, o alguna acción de capacitación y de sensibilización.

 

Si esa instancia fracasa lo que se hace es generar un expediente, donde se presentan pruebas, a los efectos de comprobar si hubo o no una situación de discriminación.

 

Luego, con toda esa prueba, desde el Inadi se hace un dictamen. Es importante aclarar que el Inadi no sanciona ni multa.

 

Consultada sobre el número de denuncias en Santa Fe sobre casos de discriminación a personas obesas, Paula reconoció que "es un tipo de discriminación que todavía no se denuncia tanto, más allá de que los casos son muchísimos. Es una temática que de alguna manera está naturalizada y por eso la víctima no hace nada". Y finalizó: "Obviamente que ésto no debe ser naturalizado. Hay que denunciar para que no ocurra más".

"Durante años me enseñaron a odiar mi cuerpo"

 

Florencia Alegre tiene 25 años. Se autodefine como activista gorda y es modelo Plus Size (de tallla grande).

 

Para ella, es momento de erradicar conceptos que tiene la sociedad en torno a la gordura. Entre ellos, "que uno se va a morir por ser gordo, que soy insalubre, que promuevo la obesidad, que sí es una enfermedad".

 

"Mi objetivo como activista gorda es que las personas puedan vivir un poquito más tranquilas su día a día. Que quienes tienen kilos de más no sean tan crueles consigo mismo y que el mundo empiece a entender que, pese a un cuerpo gordo, somos personas y que tenemos los mismos derechos que todos y merecemos respeto", manifestó. Y agregó: "También mi objetivo es que las infancias gordas sufran menos para que no sean adultos con traumas".

 

Florencia tuvo una infancia que la marcó. Asegura que le "enseñaron a odiar su cuerpo", y por eso no puede dejar de involucrarse en los niños. Hoy, con 25, ve las cosas de otra manera. Aunque no pude decir que no le importa la visión de los otros sobre su cuerpo, señala que cree no afectarle tanto.

 

Frente a la pregunta ¿creés que en los últimos años avanzamos como sociedad en el respeto hacia la persona gorda o no, que en realidad es mucho bla bla y al gordo se lo discrimina como siempre en todos los ámbitos?, Flor Alegre respondió: "creo que mejoramos en términos superficiales, pero no en las cuestiones de fondo. Aunque en la televisión no se hagan chistes por el cuerpo de alguien, en el fondo se piensa que está mal ser así, ser gordo".

 

Entre las estrategias para prevenir y erradicar la gordofobia, la modelo recalcó: "visibilizar y dar espacio al debate, al diálogo. Que cada uno pueda expresar lo que lo le sucede en juntadas abiertas en plazas, y no en consultorios médicos, por ejemplo. En el año 2022 hay pensamientos que ya no van más. Creer que ser gordo está mal es uno de ellos, porque ese gordo o gorda es antes persona".

La gordofobia en números (*)

 

En el año 2013, en el Mapa Nacional de la Discriminación, la obesidad y el sobrepeso se ubicaban entre las cinco primeras situaciones señaladas por las personas que experimentaron discriminación.

 

En el relevamiento realizado durante el año 2019 (cuyos resultados son aún preliminares), es preocupante ver que la obesidad y el sobrepeso han cobrado aún mayor importancia, ubicándose en el segundo lugar dentro de los tipos de discriminación más mencionados.

 

Tanto en el relevamiento de 2013 como en el de 2019, la problemática expresa una mayor importancia en el segmento de 18 a 30 años.

 

La discriminación asociada al discurso gordofóbico es un fenómeno que se acentúa notoriamente en la población joven pero que, sin embargo, atraviesa a todos los grupos etarios.

 

Las ediciones del estudio de 2013 y de 2019 confirman que nos encontramos frente a un fenómeno discriminatorio que se sustenta en los mandatos del paradigma hegemónico de belleza, evidenciando su complejidad.

 

(*) Fuente Inadi.

 

RELACIONADAS

¿El frío puede afectar la presión arterial?

Dr. Francisco López-Jiménez   La presión arterial puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccion...

¿La vacuna del Covid-19 tiene riesgo para la visión?

Dra .Carla Pagano Boza (*)   La primera vez que una persona se infecta con, por ejemplo, un virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir y vencer al germen. L...

Primer caso en Santa Fe de Viruela del Mono

El 28 de julio se confirmó desde el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer caso de Viruela del Mono. Se trata de un residente de la  ciudad de Rosario. Según detalló la cartera sanitaria se trata de un paciente con antec...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades