Es clave el estudio del corazón dentro del vientre materno

Es clave el estudio del corazón dentro del vientre materno

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.


Dra. Evangelina Papini (*)

 

Las cardiopatías congénitas aparecen en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, existiendo un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes.

 

Dado su gran número, la sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida.

 

Son las malformaciones congénitas más frecuentes al nacimiento, y causan mayor mortalidad en el 1er. ano de vida, generan morbilidad en todas las etapas de la vida y aumentan los costos para el sistema de salud.

 

El diagnóstico prenatal permite establecer un pronóstico y la necesidad de tratamiento prenatal, inmediato neonatal o diferido. Tiene a su vez efectos positivos desde el punto de vista psicológico y social de las familias afectadas. El trabajo coordinado interdisciplinario especializado permite mejorar los resultados en relación al manejo del embarazo y a la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

 

La mayor parte de las Cardiopatías Congénitas se presentan de forma esporádica (es decir sin identificación de factores de riesgo). En estos casos la única manera de detectarlas es a partir de la visualización del corazón fetal. El corazón fetal debe ser evaluado en todos los embarazos.

 

Cómo se evalúa

 

Existen dos maneras de evaluar el corazón durante el embarazo.

 

-SCAN CARDÍACO EN ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA (Ecografía Morfológica) en semana 22-24 de gestación.

 

-ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR FETAL (en cualquier semana según hallazgos ecográficos o indicación). Se puede solicitar ante: hallazgos en la Ecografía Obstétrica en relación al corazón fetal; alteración en el scan cardíaco obstétrico; factores de riesgo de presentar cardiopatía congénita; condiciones maternas/familiares que aumentan la probabilidad de enfermedad cardíaca fetal; antecedentes Familiares de 1er grado con Cardiopatías Congénitas; enfermedades genéticas familiares; enfermedad metabólica materna como Diabetes, Miellitus y Fenilcetonuria; exposición a teratógenos durante la gestación: medicamentos teratogénicos, Infecciones durante el primer trimestre, radiación ionizante a altas dosis; y edad materna materna avanzada.

 

Cabe señalar que existen condiciones fetales que aumentan la probabilidad de enfermedad cardíaca fetal. Ellas son: malformaciones fetales, sindromes genéticos, polihidramnios, hydrops, marcadores del 1er trimestre (TN aumentada), gemelares monocoriales y retardo de crecimiento.

 

(*) Cardióloga Pediátrica de Diagnóstico por Imágenes Junín. Mat. 4405 ME 05704943.

Una fundación en Santa Fe

 

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas es una ONG de nuestra ciudad que nació en 2010 por iniciativa de un grupo de padres de niños con cardiopatías congénitas, es decir con problemas de distinta índole en el corazón vinculados a trastornos en el desarrollo del órgano. Para contactarse, recabar información o sumarse como socios benefactores, los interesados pueden llamar al 0800- 888- 0074 o buscarla en facebook como Fundación Cardiopatías Congénitas.

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades