Se incrementan los casos de gripe en Argentina

Se incrementan los casos de gripe en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta epidemiológico ante el aumento del número de casos de influenza, particularmente influenza A H3N2.


Si bien pareciera que el escenario de la pandemia de COVID-19 comienza a diluirse, especialistas de la salud indican que mantener las medidas de cuidado resulta sumamente importante frente al incremento de la circulación del virus de la Influenza. Es que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico con motivo del incremento de casos en distintas jurisdicciones del país.

 

“Esto quiere decir, que ante todo cuadro compatible con un síndrome gripal, que también entra dentro de los criterios diagnósticos de Covid-19, una vez descartado el SARS-CoV-2 por una prueba, hay que pensar en otros virus respiratorios, principalmente influenza A H3N2”, subraya la Dra. Romina Mauas, infectóloga.

 

Según explica, en marzo en comparación con datos de enero y febrero, en la Argentina se contabilizaron 794 casos de influenza. “De estos, subtipificaron 389: 385 eran H3N2, y solo 4 H1N1”, detalla.

 

En cuanto a la distribución etaria, se presentaron casos en todas las edades, con el mayor número de casos en niños menores de 5 años en primer lugar, y adultos jóvenes, entre 25-34 años, en segundo lugar.

 

Además, la Dra. Mauas agrega que al comparar con otras temporadas de influenza, por ejemplo 2015, 2017 y 2019, “se detectó influenza a partir de las semanas epidemiológicas 16 a 24 (o sea que ahora empezamos al menos 2-3 meses antes), con pico entre las semanas 24 a 36”. Y suma: “La temporada de gripe empieza habitualmente en otoño y se extiende hasta principios de la primavera, pero este año se adelantó a fines del verano”. En tanto, remarca que en los años 2020, y gran parte del 2021, no hubo prácticamente circulación de influenza: fue casi todo SARS-CoV-2.

 

En los casos detectados predomina la influenza A H2N3, que es uno de los componentes de la vacuna antigripal que se va a aplicar en el hemisferio sur en el año 2022. “Esto quiere decir que la vacuna antigripal de este año coincide con la cepa de influenza dominante en circulación”, enfatiza la Dra. Mauas.

 

Por lo que indica que se recomienda la vacunación a todas las personas con riesgo de desarrollar enfermedad grave, a cuidadores de éstos, a personal de salud y según disponibilidad, a personal estratégico.

 

Sobre las medidas de prevención, la infectóloga recomienda que las personas enfermas no concurran a actividades educativas, laborales o asistan a lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico, y extremar las medidas de cuidados (principalmente usar barbijo y no estar en contacto con personas de riesgo).

 

VACUNAS EN SANTA FE

 

La ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y el secretario de Salud, Jorge Prieto, en el nuevo hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, anunciaron el pasado 25 de Marzo el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia de Santa Fe, de acuerdo al plan federal acordado en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La campaña comenzó con el personal de salud para continuar luego con personal de seguridad. La población objetivo son 850 mil personas.

La ministra recordó que deben vacunarse las “personas embarazadas en cualquier momento de la gestación, puerperas, niños y niñas de 6 meses a dos años y personas mayores de 65 años. Quienes tengan entre dos y 65 años con factores de riesgo también deben aplicarse la vacuna, estos factores pueden ser enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunodeprimidos”.

Aquellas personas que no pertenezcan a ningún grupo de  riesgo o reúnan las características para acercarse a un centro de salud y ser inoculados contra la gripe, pueden adquirir la vacuna en farmacias. 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades