Mitos y verdades sobre el café

 Mitos y verdades sobre el café

Llegó el otoño. Y las bajas temperaturas que empiezan a sentirse invitan a disfrutar de una infusión que para muchos es infaltable en esta estación del año: el café.


Dr. Marcelo Blank (*)

 

A pesar de no considerarse estrictamente un alimento, el consumo de café está tan difundido en la sociedad que vale la pena dedicarle algunas líneas en esta columna destinada a la alimentación saludable.

En personas en las cuales no existan contraindicaciones médicas para su consumo, 3 a 4 tazas de café al día, conteniendo una cucharadita de café diluidas en agua cada una, sería lo recomendable.

Mejor amargo, caso contrario con el mínimo y necesario agregado de azúcar.

¿Edulcorante? ¡Jamás!

¿Leche? Puede ser, va en el gusto de cada persona.

El café debe ser consumido por el mero placer de tomar algo rico y no como forma de hidratación, para ello destinaremos el agua potable, el mate o el té.

Algunas preguntas frecuentes que suelen hacerme referente al consumo de café.

 

¿El café es un estimulante? Técnicamente sí. El café es un estimulante del sistema nervioso central, pero… atención acá: esto no es dosis dependiente, vale decir: mayor cantidad de café no necesariamente estimulará más a nuestro cerebro. Éste efecto estimulante, si bien podría llegar

a darnos una sensación de mayor concentración intelectual, sería más un efecto placebo que algo científicamente comprobado.

 

¿El café quita el sueño? En algunas personas el consumo de café, sobre todo de noche, podría llegar a afectar el inicio del sueño e incluso la cantidad y calidad del mismo. En este sentido el café no reemplaza el descanso reparador. Además no debería de utilizarse como método para permanecer más tiempo alerta o despierto con fines laborales o académicos ni menos aún como forma para permanecer más tiempo al volante.

 

¿El café puede causar molestias gastrointestinales? Como tantas otras bebidas naturales, el café consumido en exceso o en personas con predisposición o intolerancias, podría causar malestar. En este caso lo mejor es evitar su consumo y realizar una consulta con un médico especialista.

 

¿El café aumenta el rendimiento deportivo? No existe evidencia científica fehaciente al respecto. Los resultados deportivos dependen de muchas variables, una de ellas es la adecuada alimentación. En este contexto el café debe de formar parte de la alimentación de los deportistas.

 

¿El café es adelgazante? Si consumís durante una semana solo café lo más probable es que adelgaces. No prueben eso en casa por favor, es solo un ejemplo.

 

¿Diríamos entonces que el café adelgaza? No. Simplemente lo que produjo el adelgazamiento fue una alimentación deficiente. El café no posee propiedades adelgazantes comprobadas científicamente.

 

Les propongo ahora dejar de lado los tecnicismos para hablar de variables más emocionales y hasta románticas relacionadas al café que, si bien carecen de evidencia científica, son inofensivas, simpáticas y lejos están de hacerle mal a alguien.

 

¿El café nos ayuda a calentar el cuerpo en las estaciones más frías del año? Si, ¿Qué mejor que comenzar el día con un buen café con leche con tostadas?

 

¿Un cafecito luego de una gran cena me ayudará con la digestión? Probalo, hay personas que dicen que les hace bien.

 

Me despido con una recomendación para los amantes del café y el tango: ¨El ultimo café¨, tango en su versión interpretada por Julio Sosa, el varón del tango. Escúchese y disfrútese en soledad, mejor un día lluvioso de otoño y, por supuesto, ¡tomándose un café! Hasta la próxima.

 

(*) Médico con dedicación a Nutrición. M.P. Nº 3522.

 

 

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