Rabia: una enfermedad prevenible

Rabia: una enfermedad prevenible

La rabia es una zoonosis infectocontagiosa que puede prevenirse a través de la vacunación. Los perros y los gatos son los principales transmisores de la enfermedad, pero también pueden serlo algunos animales silvestres, como los murciélagos.


El animal infectado o enfermo de rabia puede transmitirla a otros animales o al hombre mediante mordeduras o contacto con su saliva.

María Florencia Casale, Veterinaria del área de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano, nos cuenta sobre esta enfermedad, su circulación y cómo podemos prevenirla.

 

-En la ciudad asociamos a la rabia con los animales que están sueltos en las calles. Sin embargo, ¿la rabia sólo se encuentra en ámbitos urbanos?

-Existen dos tipos de ciclo de la enfermedad: El ciclo urbano, que tiene como principal reservorio a los animales domésticos como el perro y el gato y, por otra parte, al murciélago insectívoro. Mientras que, el ciclo rural tiene como reservorio a los animales silvestres y al murciélago hematófago conocido comúnmente como vampiro.

 

-Con respecto a los animales domésticos, ¿qué medidas hay que tener en cuenta para prevenir la rabia?

-La vacunación preventiva de los animales domésticos que están en contacto con el hombre es fundamental para prevenir la enfermedad. Es una vacunación anual que logra la protección de estos animales y evita que sean una fuente de infección. También, aquellas personas que tienen alguna actividad de riesgo como veterinarios o biólogos que trabajan en campo, pueden vacunarse preventivamente con la vacuna antirrábica para estar protegidos ante cualquier exposición al virus.

 

-Y ¿cómo hay que actuar si un animal callejero te muerde?

-Ante una mordedura animal, lo primero que hay que hacer es lavarse la herida con abundante agua y jabón y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento específico de inmediato. Es importante remarcar, que, de no recibir adecuada atención a tiempo, el desenlace de la enfermedad es mortal. No es recomendable usar alcohol u otro desinfectante porque el jabón rompe la membrana del virus. Todo caso sospechoso de rabia debe ser notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro de las 24hs. Para eso, hay que ubicar al animal agresor y pedirle, al área de epidemiología, centro de zoonosis del municipio o un veterinario, una observación por 10 días.

 

-Es muy común encontrar murciélagos, ya sea porque están en la calle o porque entran por la ventana ¿Qué es lo que hay que hacer si te encontrás con uno?

-Al ser una enfermedad que se transmite a través de la saliva, si te encontrás con murciélagos caídos, caminando o deambulando de día, hay que avisar al municipio o al veterinario. Y si entra a tu casa, no hay que asustarse sino cubrir al murciélago con un recipiente y deslizar un cartón por abajo, siempre evitando tocarlo. Una vez capturado, debe remitir al centro de zoonosis más cercano.

La vacunación es la mejor forma de control y protección para animales y personas. Si se encuentran murciélagos caídos, caminando o deambulando de día; o animales sospechosos de enfermos, hay que avisar al municipio o al veterinario. Todos juntos podemos erradicar la rabia

 

RELACIONADAS

El arte de plegar papel y sus beneficios a la salud

Mónica Ritacca Foto: Flavio Raina   Stella Ricotti es profesora de Matemáticas. Cuando se jubiló, lejos de quedarse de brazos cruzados, buscó cómo mantenerse activa y, por esas cosas de la vida, encontr&oacu...

Otoño: una oportunidad para ponerse en movimiento

Claudia Blázquez es Profesora de Educación Física e instructora de varias disciplinas. . Viví Mejor la entrevistó para conocer los beneficios de movernos en otoño y qué nos conviene hacer.   -&i...

"Hablemos de diversidad para incluir verdaderamente"

Mónica Ritacca   -Año 2022. ¿Cuesta todavía que la sociedad entienda que el Síndrome de Down no es una enfermedad ni alteración genética sino condición? ¿Por qué?   -...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades