La sopa, el plato ideal para estar calentito

 La sopa, el plato ideal para estar calentito

Las sopas en otoño y en invierno son excelentes para tener energía y no ganar peso. Consumir este plato como entrada brinda la posibilidad de alimentarse bien, ya que puede incluir entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras de temporada fría, útiles para prevenir enfermedades.


 

Los nutricionistas señalan con razón que durante el invierno hay mayor riesgo de consumir más calorías de las necesarias y aumentar de peso. Las ensaladas son poco tentadoras con el frío y se antojan más los alimentos calientes.

La respuesta a cómo no aumentar de peso en otoño y en invierno está en saber qué alimentos consumir y cuidar las porciones. 

Es conveniente preparar sopas sin crema y optar por recetas que sólo emplean vegetales. A continuación, dos recetas para combatir el frío y estar bien nutrido.

 

Sopa de arroz con verduras y pollo

 

Ingredientes (para 6 personas):

 

4 hojas de acelga.

200 gr. de arroz.

2 muslos de pollo.

2 zanahorias.

1 cebolla.

1 puerro.

1 diente de ajo.

Agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Hojas de albahaca.

 

Preparación:

 

Para el caldo, retirá la piel de los muslos y ponelos en un olla con el puerro partido por la mitad y una pizca de sal. Cociná durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abrí la olla, retirá la carne, pícala finamente y resérvala para más adelante. Colá el caldo y resérvalo.

Separá las pencas de las hojas de acelga. Con un cortapastas, cortá las pencas en círculos (guardá las hojas).

Picá la cebolla finamente y, en otra olla al fuego, rehogalas con aceite. AñadÍ las pencas de acelga, las zanahorias peladas y cortadas en "monedas". Rehogá un poco más. Vertí el caldo (1 litro) y el arroz. Agrega las hojas de acelga picadas. Salar a gusto y dejar cocer durante 20 minutos.

Pelar y picar el ajo, y agregar unas hojitas de albahaca picaditas. Añadir a la sopa junto con la carne de pollo picada. Dale un último hervor y ¡servir!.

 

 

Sopa de calabaza, zanahoria e hinojo 

 

Ingredientes (para 4 personas):

 

75 g de calabaza.

2 zanahorias.

1/2 bulbo de hinojo.

1 puerro.

1 cebolla.

125 g de fideos.

2 cucharadas de salsa de tomate.

1 cucharada de salsa de soja.

Agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y perejil.

 

 

Preparación:

 

Para el caldo, picá el puerro y media cebolla y ponelos a cocinar en una olla con abundante agua y sal, un chorrito de aceite y unas ramas de perejil. Cociná el conjunto durante 15 minutos. Colá el caldo.

Para la sopa, picá el hinojo y las zanahorias y rehogalos en una olla con un chorrito de aceite. Agregá el caldo. Dejá cocinar todo a fuego suave durante 10 minutos.

Picá la otra media cebolla y la calabaza y ponelas a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite. Condimentá con perejil picado y una pizca de sal. Cuando se caramelicen, vertí la salsa de tomate. Mezclá y cociná a fuego suave durante 4-5 minutos.

Añadí los fideos a la sopa y agregá la salsa de soja. Incorporá la calabaza y la cebolla y espolvorea con perejil picado. Cociná el conjunto durante 2-3 minutos y probá el punto de sal. ¡La sopa está lista para servir y disfrutar!

RELACIONADAS

El chocolate, el protagonista de julio

  Lic. Cecilia Sánchez (*)   Una educación integral sobre buenos hábitos y la incorporación moderada de gustos y placeres, son los que se pueden sostener en el tiempo.  ¿Cuántas veces ten&e...

El 9 de julio, una buena excusa para preparar el locro tradicional

La cocina popular es una manifestación de las cocinas regionales, a las que, generalmente, no les podemos poner los límites geográficos tradicionales. Es por eso que los platos pertenecen a una región y su variedad depende...

Cuando el invierno es la excusa perfecta

  Dejar de prestar atención a nuestro peso y a la buena nutrición cuando llegan los meses fríos para volver a preocuparnos recién en el verano para no lucir mal en vacaciones no es una buena idea para la salud. El c...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades