DEMOS VISIBILIDAD AL LUPUS

DEMOS VISIBILIDAD AL LUPUS

El Lupus es una enfermedad multisistémica, que se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares. El resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas. EL 10 de Mayo se considera como el Día Mundial de la Enfermedad.


El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel,articulaciones y/u órganos internos). Es crónica porque al presente no tiene una cura definitiva ya que su causa es desconocida.

Es autoinmune porque en el Lupus el sistema inmunológico, que normalmente produce proteínas (anticuerpos) que protegen nuestro cuerpo de los invasores externos, pierde la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno y crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano provocando inflamación, dolor y daños en diversas partes del organismo.

El Lupus es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50, pero también puede afectar a hombres, niños y adolescentes.

El Lupus no sólo afecta al enfermo sino también a su familia, y entorno social y laboral. El Lupus puede ser de difícil diagnóstico ya que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes. El Lupus puede ser leve, producir discapacidad y en algunos casos puede ser fatal. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad.

El Lupus no está valorado aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos.

En nuestro país, Argentina, ni siquiera está contemplado en el Listado Oficial de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.

El Día Mundial del Lupus se centra en la necesidad de aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para los pacientes, fomentar la investigación de las causas y su eventual cura, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y promover estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad

Aumentar la sensibilización sobre el Lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

 

EL LEMA DE ESTE 2022, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, ES "DEMOS VISIBILIDAD AL LUPUS"

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades