DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA 

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA 

La fecha se conmemora desde el 2018 con el objetivo de habitar un mundo y un ambiente mucho más saludable.


Este viernes 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, fecha instaurada en 2018 por las Naciones Unidas (ONU), por considerar a la bicicleta como una herramienta para luchar contra el cambio climático y la contaminación, siendo además un medio de transporte simple y al alcance de todos.

 

El Mg. Enrique Piastrellini, Secretario Académico de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) , explicó los motivos de por qué es importante que haya un día así en el calendario.

 

"Adquiere relevancia porque salimos recientemente de una situación de aislamiento. A las virtudes por las cuales la ONU determinó ese día debemos sumar obviamente que la utilización de la bicicleta como vehículo, suma el beneficio de un incremento de la actividad física para quien lo realiza", reflexionó al respecto.

 

En cuanto a que muchas ciudades han hecho modificaciones para incentivar el andar en bicicleta, Piastrellini aseguró que fue porque "han considerado a la bicicleta dentro de la planificación urbana (Copenhague, Amsterdam, Berlín, Bogotá, Barcelona, etc.), y no sólo promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que han hecho a las ciudades más amigables para su utilización".

 

"Esto implicó voluntad política para llevarlo adelante, impulsando este modelo de movilidad sostenible. Sería deseable que las ciudades de Argentina avancen en este sentido ya que muchos especialistas consideran además crea nuevas normas sociales, sobre todo si se incrementa la percepción de seguridad", opinó.

 

BENEFICIOS 

 

En cuanto a los beneficios de utilizar la bicicleta, algunos de ellos son que previene enfermedades, ayuda al descenso de peso, la disminución de la tensión arterial, a la disminución de la ansiedad, ayuda al fortalecimiento general del cuerpo y, el ya dicho cuidado del medio ambiente.

 

Piastrellini también reparó sobre las diferencias entre andar en bicicleta tradicional o realizar el llamado "spinning" o bicicleta fija. "Si bien ambos son ejercicios cardiovasculares, existen notorias diferencias", estimó.

 

Algunas de estas son que el spinning no se ve afectado por el clima, genera la rutina de realizarlo en determinado día y hora promoviendo el hábito, y se mantiene el ritmo cardíaco constante ya que la resistencia se monitorea constantemente.

 

Por otro lado, el ciclismo permite incrementos graduales de ritmo cardíaco (variando de acuerdo a las circunstancias del terreno), se dispone libremente de horarios para realizarlo y se supone que la quema de calorías es mayor. "Por lo antes dicho, la elección dependerá de cada individuo de acuerdo a sus posibilidades y preferencias", concluyó la autoridad de UAI.

 

 

 

RELACIONADAS

21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

  El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales ...

Día Internacional del Chocolate

  El Día Internacional del Chocolate tiene sus orígenes en el año 1995, cuando se decide homenajear el nacimiento en 1916 del escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate&rd...

¡Llega el 9 de julio y no pueden faltar pastelitos!

  Existen muchas recetas para hacer pastelitos, pero la mejor es con masa de hojaldre. Si bien esta masa lleva mucho tiempo, paciencia y dedicación, hoy te vamos a enseñar a hacer un hojaldre ultra rápido y con pocos pasos ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades