¿De qué se trata el síndrome que padece el cantante Justin Bieber?

  ¿De qué se trata el síndrome que padece el cantante Justin Bieber?

Recientemente trascendió que el joven cantante canadiense Justin Bieber atraviesa un Síndrome llamado Ramsay Hunt, que es la reactivación del virus de la varicela que produce una especie de culebrilla afectando nervios de la cara y oído.


 

 

Dr. Diego Montes de Oca (*)

 

 

La varicela es una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia producida por el virus Varicela Zóster. Es altamente contagiosa y afecta al 90% de las personas.

 

La prevención de las formas graves se consigue con la vacuna de la varicela, que se aplica a los 15 meses y a los 5 años.

 

En niños suele no tener complicaciones, pero no siempre es así, y en los adultos el índice de complicaciones es mucho mayor sobre todo en aquellos que tienen las defensas bajas.

 

Lo importante para comunicar es que el virus que produce la varicela (varicela zóster), queda como adormecido en el cerebro durante toda la vida.

 

Este virus adormecido ante determinadas circunstancias como lo son el aumento de la edad y las bajas defensas, entre otras; reactiva al patógeno y provoca la extremadamente dolorosa enfermedad, varicela zóster (la famosa culebrilla).

 

También puede producir el síndrome que padece el cantante canadiense Justin Bieber, llamado Ramsay Hunt, una reactivación de dicho virus que produce una especie de culebrilla afectando nervios de la cara y oído (sobre todo el nervio facial), produciendo problemas en la movilidad de la cara, dolor y alternaciones auditivas, entre otros síntomas.

 

Para prevenir la culebrilla existen vacunas que son muy parecidas a la de la varicela, que producen un refuerzo en las defensas contra el virus adormecido en el cerebro para mantenerlo dormido y que no se active. Las mismas se pueden aplicar a mayores de 50 años.

 

En resumen, el virus de varicela zóster produce inicialmente varicela, para quedar dormido en el cerebro pudiendo ocasionar luego culebrilla o este raro síndrome de Ramsay Hunt. La vacuna de la varicela está en calendario oficial a los 15 meses y 5 años, y la vacuna de varicela zóster es optativa a partir de los 50 años.

 

(*) Pediatra

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades