Buscando el truco

Buscando el truco

Los juegos de mesa no son solamente un divertimento. Son una imperdible oportunidad para desarrollar la observación, la atención, la concentración y el razonamiento lógico. Si como padres "googleamos" para saber cómo ganar no tiene ningún sentido ni estamos ayudando al niño.


 

Psp. Ma .Alejandra Canavesio (*)

 

“Cuando le presenté el Senku (o Uno Solo) Alex quedó fascinado. No sólo nunca había estado frente a uno sino que ni siquiera lo conocía. Cautivado por la imagen de la parte delantera de la caja (suele atraerlo mucho todo aquello que le resulta nuevo), me pidió abrirla y sacar el contenido.

 

- Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- exclamó al ver el tablero- ¡Está buenísimo!- Tomó en puñado las piezas amarillas y me miró- ¿Y cómo se juega?

 

Entonces le expliqué que se parte colocando las piezas en todos los orificios excepto el central y que hay que ir haciendo movimientos de saltos de una pieza por sobre otra, hacia el orificio abierto, comiendo la que queda en medio, como en las damas, y que el objetivo del juego es dejar solamente una pieza, en el centro, pero que hay distintos puntajes cuando quedan a partir de cinco. Alex asintió con la cabeza y, como para empezar, jugamos varios partidos juntos, haciendo un movimiento cada uno, por turno.

 

Unos días después, cuando Alex regresó a su próxima sesión, apareció con una sonrisa de oreja a oreja… y un Senku propio, regalado por la abuela paterna.

 

- ¡Ya sé jugar!- clamó, con vehemencia- ¡Ahora puedo ganarle a cualquiera!

 

- ¡Epa!- dije yo, sorprendida- ¿Tan así?

 

- ¡Sí, Ale!... Mi papá se fijó en unos tutoriales de Youtube y aprendimos el truco. Él se fijó y después me lo enseñó a mí.

 

Automáticamente se me presentó la imagen del emoticón de la persona con los ojos cerrados y una mano cubriéndose la mitad de la cara…”

 

 

 

Jugar no solamente sirve para divertirse sino que también favorece el aprendizaje. Los juegos de ingenio (como el Senku) implican una inmejorable oportunidad para desarrollar la observación, la atención, la concentración, la estructuración del espacio, el manejo temporal y el razonamiento lógico, además de aptitudes emocionales como la capacidad de espera y la tolerancia a la frustración. No sólo se juega “por jugar”, sino que se juega para aprender y se aprende jugando… siempre y cuando los adultos lo permitan.

 

Demasiadas son las veces en que los padres creen que haciendo por los hijos los ayudan y, entonces, hasta ante juegos buscan el modo de “resolvérselos” como paraentregárselos “servidos en bandeja” y que a los hijos no quede opción más allá de simplemente repetir lo que se les mostró o dijo, creyendo que… ¿hacen bien?

 

Sin descubrimiento no hay aprendizaje. Para aprender el niño debe observar, atender, concentrarse, manipular, tantear, analizar, descifrar, inferir, razonar, inducir… probando y practicando.

 

Los juegos de ingenio sirven, justamente, para agilizar la mente, y es mucho más importante para el niño el proceso que hace hasta llegar al resultado, que el resultado en sí mismo. Buscar los trucos para resolverlos no sólo les impide el aprendizaje sino que, además, los inicia en el hábito de hacer trampa, focalizando el interés en ganar y no en aprender.

 

La función de los padres es poner el juego en manos del hijo, pero al trabajo han de hacerlo éstos, porque ejercitar la viveza nunca ha sido ni será lo mismo que educar la inteligencia.

 

 

(*) Psicopedagoga. M.P. N° 279. L.I.F. 8

 

 

Sin descubrimiento no hay aprendizaje. Para aprender el niño debe observar, atender, concentrarse, manipular, tantear, analizar, descifrar, inferir, razonar, inducir… probando y practicando.

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