Hay unos 700 casos de Tuberculosis en Santa Fe

Hay unos 700 casos de Tuberculosis en Santa Fe

La pandemia por Covid-19 desplazó el foco de atención de otras enfermedades que son consideradas endémicas, entre ellas la Tuberculosis. En la provincia de Santa Fe hay unas 700 personas con este diagnóstico. Es por ello que autoridades sanitarias piden que en la evaluación de cuadros respiratorios se incorpore esta posibilidad. 


La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. La causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia a través del aire por contacto con una persona enferma. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones. Es una de las principales causas de muerte en el mundo.

 

Transmisión

 

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar, eliminan las bacterias al aire que entran a los pulmones de la persona sana. Ésta se infecta pero no se enferma. Para que suceda, el contacto con la persona enferma debe ser prolongado, y debe compartir ambientes pequeños y poco ventilados. Las personas inmunodeprimidas pueden adquirir más fácilmente la enfermedad.

Cuando el enfermo se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otros. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

 

Síntomas

 

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con:

    • fiebre;

    • sudoración por la noche;

    • cansancio permanente;

    • pérdida de peso;

    • falta de apetito;

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

El estudio y tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

Tratamiento

 

Detectar la Tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

El tratamiento dura al menos 6 meses para que una persona se cure totalmente. La medicación se toma frente al personal de salud que acompaña y ayuda a realizar el tratamiento en el centro de salud. Los síntomas suelen mejorar en 2 a 3 semanas, pero ante la mejora de los síntomas no debe suspenderse la medicación. El pronóstico es excelente si la Tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

Medidas de prevención

 

    • La cura de los enfermos es la principal forma de evitar la transmisión.

    • Controlar a todos los contactos de la persona que tiene tuberculosis cuando permanecen con el enfermo en un ambiente cerrado durante varias horas por día.

    • Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis antes de salir de la maternidad.

    • Cubrirse la boca al toser o estornudar.

    • Enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad que todos debemos participar de la lucha contra la tuberculosis.

 

A tener en cuenta

 

    • La Tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado

    • El Calendario Nacional de Vacunación contempla la dosis en el recién nacido. Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC. La vacuna no previene la enfermedad, sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

    • Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el Centro de Salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades