La humedad hace más propensa la aparición de alacranes

La humedad hace más propensa la aparición de alacranes

No porque haya llegado el invierno hay que dejar de estar atentos a la hora de caminar. Aunque sean más típicos del calor, los alacranes pueden aparecer en lugares húmedos. Hace unos días se conoció el fallecimiento de un niño a causa de la picadura de un alacrán.


Aunque la presencia de alacranes suele estar más relacionada al extremo calor, hay que tener en cuenta que las lluvias y la humedad hacen más propensa la aparición de éste. Recientemente se conoció la triste noticia de la muerte de un pequeño santafesino de 4 años posteriormente a la picadura de un alacrán. Según las propias estadísticas del hospital Alassia, hacía años que no se reportaba una muerte por esta causa. Y aquí es donde hay que poner énfasis, ya que en este caso fue clave el tiempo transcurrido entre la picadura y la llegada del niño al nosocomio.

Generalmente, los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar que ingresen a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos. Se ubican especialmente en terrenos baldíos, galpones, sitios donde se acumulan escombros o casas antiguas. Pueden “colonizar” lugares dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

La población más afectada por las picaduras son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores. Además, hay una serie de factores que determinan la evolución, y que dependen de la persona infectada, como el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades.

 

Qué hacer ante una picadura 

 

Frente a la consulta de Viví Mejor, desde el Hospital de Niños Orlando Alassia explicaron que ante una picadura de escorpión se debe concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. No hay que automedicarse. Si el dolor es muy intenso se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico que provee la guardia del nosocomio y será aplicado por el profesional asignado para neutralizar la toxina.

Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiescorpiónico. Los corticoesteroides son de dudosa eficacia y están indicados exclusivamente ante un cuadro de shock.

 Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad. No esperar a que aparezcan los primeros síntomas del envenenamiento para acudir a un centro hospitalario.

 

Recomendaciones

 

    • Mantenga su hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

    • Tape grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

    • Selle las cámaras de las cloacas.

    • Coloque malla metálica en las rejillas de las casas.

    • Utilice insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

    • Si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse; no deje ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla antes de utilizarla; revise los zapatos antes de colocárselos.

 

Ante la picadura de alacranes o ante el llanto de un niño por causa desconocida, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad. No esperar a que aparezcan los primeros síntomas del envenenamiento para acudir a un centro hospitalario.

 

RELACIONADAS

El Alassia tiene un nuevo resonador magnético 

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un resonador de última generación para el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mejorar ...

Dolor cubital de muñeca

El dolor cubital de muñeca es el dolor que se siente del lado de la muñeca opuesto al pulgar. El dolor puede variar según la causa. Puede empeorar cuando tomás algo con la mano o giras la muñeca. El dolor cubital de...

Acidez estomacal: un malestar que se trata

  La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades