Acidez estomacal: un malestar que se trata

 Acidez estomacal: un malestar que se trata

Tener acidez estomacal es algo común para muchas personas. Es algo muy molesto, pero que puede prevenirse y controlarse sobre todo implementado cambios en el estilo de vida.


 

La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda en tu pecho que puede subir hasta tu cuello y garganta. También puedes tener un sabor amargo o agrio en la parte posterior de tu garganta. La acidez de estómago puede durar desde unos minutos hasta varias horas, y a menudo es peor justo después de comer.

Tener acidez de estómago ocasionalmente es común, y se suele poder aliviar con antiácidos que se pueden comprar sin receta médica. Esta afección también se suele llamar reflujo de ácido, reflujo gastroesofágico, indigestión ácida, y reflujo.

Si tenés acidez estomacal a menudo y es severa, puedes tener la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Si este es tu caso, hablá con tu médico.

 

Síntomas

 

-Sensación de quemazón en el pecho, junto al esternón, que usualmente ocurre después de comer y dura de minutos a horas.

-Dolor de pecho, especialmente al inclinarse hacia delante, al acostarse o al comer.

-Sensación de quemazón en la garganta; como un líquido caliente, amargo, ácido o salado, en la parte posterior de la garganta.

-Dificultad para tragar.

-Sensación de que la comida se “pega” a la mitad del pecho, o en la garganta.

 

Causas

 

Hay varios factores que pueden llevar a tener acidez estomacal o que pueden empeorarla. Estos incluyen:

 

-Los hábitos alimenticios.

-Comer porciones grandes.

-Comer ciertos alimentos como cebollas, chocolate o menta, alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate.

-Beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína, y bebidas con gas.

-Comer justo antes de irse a la cama.

-Hábitos del estilo de vida.

-Tener sobrepeso.

-Fumar.

-Llevar ropa apretada o cinturones apretados.

-Estrés.

-Embarazo.

-Hernia de hiato (cuando el estómago se sube al pecho).

-Enfermedad de reflujo gastroesofágico.

-Uso de ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos antiinflamatorios y la aspirina.

 

 

Cuándo ir al médico 

 

Aunque la acidez estomacal es común, a veces puede llevar a problemas de salud más serios. La acidez de estómago crónica y severa se ha relacionado con la inflamación y estrechamiento del esófago, con problemas respiratorios, tos crónica, y esófago de Barret, lo que puede llevar a cáncer de esófago.

Hay que consultar al médico si:

-Los síntomas de acidez se vuelven más severos o frecuentes.

-Es difícil tragar o duele al tragar.

-Tu acidez causa que vomites.

-Has tenido una pérdida de peso sustancial e inesperada.

-Tomas antiácidos sin necesidad de receta médica durante meas de dos semanas (o durante más tiempo del recomendado en la etiqueta) y sigues teniendo síntomas de acidez.

-Tienes una seria ronquera o jadeos

-Tu malestar interfiere con tu estilo de vida o actividades diarias.

 

Consejos

 

La acidez estomacal se puede prevenir y mejorar haciendo cambios en la alimentación y estilo de vida diario. A continuación, algunas recomendaciones de Viví Mejor.

-No te vayas a la cama con el estómago lleno. 

-No comas demasiado y hacelo despacio.

-Evitá los alimentos y bebidas que desencadenan tus síntomas de acidez. También el alcohol y el cigarrillo.

-Intentá dormir sobre tu lado izquierdo. Esto puede ayudar a la digestión y a sacar el ácido de tu estómago y esófago más rápido.

-Levantá la cabecera de tu cama para que tu cabeza y pecho estén más altos que tus pies. 

-Tomá mucha agua antes y durante el ejercicio físico.  El agua ayuda a la digestión y también previene la deshidratación.

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