La importancia del receso invernal

La importancia del receso invernal

Hasta el 22 de julio hay, en toda la provincia de Santa Fe, vacaciones de invierno. Los chicos no van a clases y tienen dos semanas de descanso. ¿Por qué es necesario este parate a mitad de año? Viví Mejor lo consultó con diferentes especialistas.


Mónica Ritacca

 

Vacaciones significa “parar de hacer lo que hacemos todo el año o habitualmente”. Entonces uno deja de hacer para descansar, por eso las vacaciones son derechos de los que trabajan o estudian.

 

Las vacaciones tienen que ver con el placer, el jugar, hacer lo que nos gusta, lo que sentimos. Allí aparecen grandes apasionamientos por algo. los chicos o adolescentes en vacaciones se animan a hacer cosas nuevas: Viajar a lugares distintos en familia, tener aventuras. También es bueno leer un cuento o libro desconocido, dibujar, escribir, mirar películas, andar en bici, en patines, estar al aire libre, estar más con los papás, abuelos, primos y amigos.

 

En las vacaciones también podemos aburrirnos, y esto resulta conveniente. Al no tener actividades y obligaciones podemos disfrutar del ocio. Dicen que el ocio es un gran maestro porque nos enseña millones de cosas.

 

Por último, diremos que las vacaciones son una hoja en blanco que, si aprovechamos bien sirven para sumar a nuestra vida y bienestar, por eso tienen que ver con la salud. Se “pierde tiempo” para ganarlo interiormente y así todo puede funcionar mejor.

 

VOCES DE ESPECIALISTAS

 

 

“TODO LO APRENDIDO SE ASIMILA EN TIEMPOS DE DESCANSO” 

Por Verónica Alonso, psicóloga.

“El crecimiento de un niño se da por ciclos y la internalización de los aprendizajes también. Los procesos del conocimiento, hablando de internalización de cualquier tipo de aprendizaje ya sea intelectual o físico, se asimila en momentos de descanso. Entonces las vacaciones de invierno sirven para eso, para que estos aprendizajes que se dieron en la primera parte del año, en los primeros meses del año, se asimilen. 

Es en las dos semanas de julio cuando el cerebro de un niño descansa de toda esa información, de todo ese saber cognitivo que los docentes les transmiten desde el comienzo de clases; sin embargo es en esos quince días que será asimilado.

Es importante que en los procesos de descanso se descanse y se haga cualquier otra actividad. Los padres no deben insistir en repasar conceptos o cosas que quedaron a medias. En estas dos semanas los chicos necesitan hacer algo que sea súper recreativo, como ir al cine, a la plaza, estar en contacto con la naturaleza, hacer actividades deportivas, jugar… Todo eso les va a servir para desestructurarse, para no crear niños obsesivos y y estereotipados. 

Yo como terapeuta infantil y terapeuta de adultos lo que les recomiendo a los padres en este tiempo de descanso invernal de los niños es que se relajen”. 

 

 

 

“CUANDO SALGAN A DISFRUTAR, LLEVEN BARBIJOS”

Por Carlos Alico, pediatra.

“En vacaciones de invierno es importante realizar actividades diferentes a las de todos los días, dormir más... Claramente, hay que aprovecharlas para hacer cosas distintas a las habituales. Yo se que para los padres puede ser complicado porque ellos siguen su ritmo, pero también es importante que se hagan un tiempo para disfrutar del tiempo con sus hijos. Ellos están esperando una invitación a merendar, a tomar un helado…

Por otro lado no podemos dejar de lado una realidad, que es la situación epidemiológica que estamos atravesando desde hace dos años: el Covid. Debemos cuidarnos, debemos tratar de aprovechar espacios al aire libre y no tanto los espacios cerrados; incluso utilizar barbijos en lugares como teatros o cines o o algún lugar que no haya ventilación”.

 

“TIEMPO DE DESCANSO Y RENOVACIÓN DE ENERGÍAS”

Por María Laura Pascutto, docente y directora de escuela.

“Cortar con las clases dos semanas en julio es necesario. Es un mes de muchísimo frío, donde los virus circulan más que en otras estaciones y entonces quedarse en casa, calentitos, es la mejor opción. Es un tiempo que debe servirle a los chicos para descansar y renovar energías así pueden arrancar con todo la segunda mitad del calendario escolar. Además es en estas dos semanas donde todo lo aprendido en el año serán asimilados”.

 

 

“VACACIONES SON VACACIONES”

Por Alejandra Canavesio, psicopedagoga.

“No tengo la menor duda de que las vacaciones de invierno son necesarias para los chicos. En el consultorio todos me dicen “Ale no veo la hora de que lleguen las vacaciones y parar un poco”.

Habida cuenta de la cantidad de meses que tiene el año, llegar a la mitad y hacer una pausa de dos semanas sirve para resetearse de rutinas. Es decir: levantarse más tarde, acostarse más tarde…  El hecho de que puedan dormir sin reloj ya es muy positivo. 

De la misma manera que nos estresamos los adultos, se estresan los chicos; y uno muchas veces cree que como son niños no les pasa nada. Sin embargo no es así. 

Su cerebro, a diferencia del cerebro de un mayor, no está en condiciones de manejar ciertas cuestiones. Son totalmente diferentes. Entonces, en vacaciones se oxigenan. Este receso invernal debe servir para recuperar vínculos, conversar más, hacer actividades compartidas que impliquen un corte de lo escolar. Entiendo que no es fácil porque muchos padres continúan con sus rutinas laborales. 

Asimismo, de la misma manera que es importante esta pausa en julio, es fundamental que los niños no empleen el tiempo en casa delante del celular o la computadora. El uso abusivo que se hace de las pantallas es absolutamente insano, tóxico y es mil veces más perjudicial que no hacer una pausa.

Entonces: las vacaciones de invierno son muy importantes. Pero no por ir o no a la escuela sino por lograr un descanso total y absoluto del cerebro, una oxigenación completa. Pero si en ese tiempo el chico está frente a una pantalla no tiene ningún sentido y sería preferible que esté en la escuela. No digo que no lo esté, pero sí que lo haga por poco tiempo. Menos que el habitual.

Lo último que quiero decir es que las vacaciones son vacaciones y, por ende, no deberían darle actividades a los chicos para hacer en casa. Esto lo sostengo desde hace 30 años”.

RELACIONADAS

Jugos desintoxicantes a la vanguardia

Cuando se habla de toxinas externas  se hace referencia a la polución, contaminación y demás factores que no están en nuestras manos. Las toxinas internas son en cambio esas que consumimos y que si dependen de nosotro...

La importancia del colágeno para las articulaciones

      El dolor articular es aquel que afecta a las muñecas, las rodillas y los tobillos. Puede aparecer como un dolor agudo, pinchazos o ligeras molestias. Siempre que se descarte que detrás de este dolor pueda haber u...

Antioxidantes: los aliados para corregir signos de envejecimiento

    Los radicales libres son pequeñas partículas microscópicas y rebeldes que pueden corromper el ADN, atacar la producción de colágeno, crear imperfecciones, manchas y hasta enfermedades dermatoló...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades