Se inició el cultivo de cannabis medicinal a campo

Se inició el cultivo de cannabis medicinal a campo

Santa Fe inició el cultivo de cannabis medicinal a campo. El predio, donde se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L, queda en Monte Vera. Son cultivos exteriores que darán inicio a los primeros ensayos en materia de investigación.


La noticia sobre el cultivo de cannabis medicinal a campo se dio a conocer en el marco de un acto encabezado por el gobernador Perotti en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, emplazado en la ruta provincial Nº 2, kilómetro 12,5, en el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La iniciativa de este cultivo cobró fuerza al escuchar a madres cuyos hijos necesitan tratamiento a través del aceite de cannabis. 

Sonia Martorano, ministra de Salud, manifestó que “este es un momento muy especial, que nos moviliza. Necesitamos seguir investigando porque hay muchas afecciones en las cuales el aceite de cannabis va a funcionar bien y, hoy, damos el puntapié inicial a un centro de investigación, de experimentación, de trabajo en innovación, tecnología y ciencia. Se puede hacer mucho más de lo que dice la ley, que es el tratamiento de la epilepsia refractaria en la infancia; y hay muchas más afecciones que pueden ser mejoradas, paliadas, con el aceite de cannabis”.

Carina Prieto, de la Asociación Civil Madres que se Plantan de la ciudad de Rosario, agradeció “este momento tan importante” por entender que “el camino es por acá, con el Estado junto con las organizaciones. En su momento, las madres reclamábamos y arrancábamos en soledad absoluta pidiendo por el autocultivo; pero con estos avances cambió mucho al día de hoy. Y estar aquí, hablando públicamente, con el gobernador presente, y con las organizaciones, se valora enormemente”.

Finalmente, la directora del LIF, Elida Formente, consignó que “cuando asumimos, a fines de 2019, nuestro gobernador nos pidió que trabajemos en el aceite de cannabis porque sabemos que hay una gran parte que se maneja en la clandestinidad y existen muchas barreras para el acceso a una especialidad que mejora la salud y la calidad de vida de muchas personas. Hace un tiempo, el aceite de cannabis debía importarse y era muy costoso; había muchas barreras para conseguir un producto de calidad y seguro. Investigamos, pandemia de por medio, y pudimos importar el aceite a granel para poder tenerlo en nuestra provincia. A fines de 2021 anunciamos el primer lote de casi 200 frascos de aceite de cannabis del LIF y, a partir de allí, comenzamos a trabajar articuladamente con los ministerios, el INTA e incluyendo capacitaciones a la Policía”.

 

ACERCA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Se constituyó a los fines de disponer, intercambiar y transferir mecanismos y procesos de producción de cannabis sativa, apostando al fortalecimiento del entramado productivo; la investigación científica; y la generación de intercambio de evidencia y conocimiento entre los diversos actores vinculados al cultivo.

RELACIONADAS

Se inician las tareas de descacharrado para prevenir el dengue

    El Aedes Aegypti es el mosquito que transmite dengue. Ahora, que las altas temperaturas no son aún un grave problema, es momento de tomar una serie de medidas para evitar que se reproduzca. El Dengue es una enfermedad viral tr...

Primer caso en la ciudad de Santa Fe de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente d...

Uno de cada tres argentinos adultos tiene el hígado graso 

      El hígado es el  encargado de filtrar las toxinas de la sangre, apoyar la digestión a través de la producción de bilis y regular los niveles de energía, entre otras funciones fundamental...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades