La lactancia materna fortalece el vínculo de apego 

La lactancia materna fortalece el vínculo de apego 

La primera semana de agosto se celebró en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.


 

Lic. Marta Evelyn Rucci

 

Desde la concepción, el bebé inicia un recorrido denominado Desarrollo, que se extiende durante varios años.

El Crecimiento y Desarrollo de los niños durante los primeros años de vida son fundamentales y determinantes para los sucesivos procesos de aprendizaje que llevan a cabo, como así también lo son las interacciones dentro de su contexto familiar y social.

El perfeccionamiento de todas las capacidades que el bebé va adquiriendo depende de la maduración de su Sistema Nervioso Central, pero además muy especialmente de la atención y del amor que recibe por parte de las personas que lo cuidan y del tipo de relación que con ellas se establece.  Algunos definen como Apego el vínculo afectivo que desarrolla el niño con sus padres o personas más cercanas.  El tipo de Apego Seguro es el que le proporciona la estabilidad emocional indispensable para la construcción de su personalidad, la confianza en sí mismo para explorar el mundo. Además, favorece la adquisición de destrezas. De allí la gran importancia que tiene la calidad que posea este vínculo. 

Siendo generalmente la madre figura principal de Apego, se puede éste fortalecer e incentivar desde el primer momento de vida a través de la Lactancia Materna, fuente insustituible de nutrición, acompañada además de caricias, miradas, y contacto corporal entre ella y su bebé.  De ese modo fluye la comunicación y la conexión, y la mamá se torna empática, sensible y sincrónica con el bebé, logra diferenciar sus necesidades, sus gestos precisos, y puede brindarle todo su apoyo y contención.

El Apego Seguro, comienza a construirse mediante el contacto piel a piel, la voz suave y amable, transmitiéndole afecto, alegría, seguridad. Y junto al alimento indispensable que recibe del pecho materno, el cambiarlo de posición, el estar presente su madre siempre que sea posible, el mirarlo a los ojos, y prestarle atención, son todos gestos y actitudes que llaman a la vida, que invitan a crecer, a evolucionar, a confiar en las propias capacidades y en los demás, a llegar a ser la mejor versión de uno mismo. 

Es prioridad que los padres se asesoren tempranamente acerca de las posibilidades para elaborar y sostener un Apego Seguro con su niño, tenga éste o no alguna particularidad física, cognitiva o conductual.

Tengamos presente entonces que estableciendo esa base de Apego Seguro y de Confianza básica que se traducirá luego en patrones saludables de futuras relaciones afectivas; y brindando una nutrición adecuada a través de la Lactancia, los padres promueven un óptimo desarrollo de su hijo, a lo largo de las distintas etapas de la vida, lo que se constituirá también en un beneficio para toda la sociedad, al incorporar en ella individuos sanos y plenos, con energía y creatividad para llevar adelante distintos proyectos de vida.

 

(*) Licenciada en Terapia Ocupacional Y Estimuladora Temprana.

RELACIONADAS

¿El frío puede afectar la presión arterial?

Dr. Francisco López-Jiménez   La presión arterial puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccion...

¿La vacuna del Covid-19 tiene riesgo para la visión?

Dra .Carla Pagano Boza (*)   La primera vez que una persona se infecta con, por ejemplo, un virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir y vencer al germen. L...

Primer caso en Santa Fe de Viruela del Mono

El 28 de julio se confirmó desde el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer caso de Viruela del Mono. Se trata de un residente de la  ciudad de Rosario. Según detalló la cartera sanitaria se trata de un paciente con antec...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades