Primer caso en la ciudad de Santa Fe de Viruela del Mono

Primer caso en la ciudad de Santa Fe de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud comunicó el cuarto caso de viruela símica en la provincia y el primero en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un hombre de 30 años que está aislado en su domicilio y clínicamente estable.


El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente de viaje y que se mantiene clínicamente estable, aislado en su domicilio. Es el cuarto caso en la provincia, los demás son de Rosario. Cabe recordar que el 28 de julio se confirmó desde el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer caso de Viruela del Mono. Se trataba de un residente de la  ciudad de Rosario con antecedente de viaje.

La Viruela del Mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la Viruela Símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

 

Medidas de prevención

 

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Además, no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

 

RELACIONADAS

Golpes de calor: qué hacer para evitarlos

  Las altas temperaturas pueden traer complicaciones para la salud, ya que el cuerpo a veces no está en condiciones de regular su temperatura con la que lo rodea. Por eso, para evitar los denominados agotamientos por calor o los golpes ...

Cómo cuidar el corazón durante el Mundial

En 1998, durante el Mundial de Fútbol disputado en Francia, la Argentina le ganó por penales a Inglaterra. Según el British Medical Journal, ese día se produjo un aumento del 25% de infartos agudos de miocardio. Adem&aacut...

Cáncer de Piel: una semana para tomar conciencia

  El cáncer de piel es una enfermedad que se detecta aproximadamente en 1.500 personas por año en Santa Fe, según las estadísticas propias de la Agencia del Control del Cáncer. En el marco de la Semana de Con...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades