¿La vacuna del Covid-19 tiene riesgo para la visión?

¿La vacuna del Covid-19 tiene riesgo para la visión?

Desde que se comenzaron a aplicar las vacunas contra el COVID 19 nada se ha dicho acerca de si traían consecuencias a la visión. Si bien los beneficios de recibir la vacuna superan con creces los raros riesgos oculares es importante estar alerta a ciertos síntomas que pueden estar relacionados con su aplicación.


Dra .Carla Pagano Boza (*)

 

La primera vez que una persona se infecta con, por ejemplo, un virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir y vencer al germen. Luego el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo protegerse frente a ese microorganismo y así tendrá una respuesta mucho más precoz frente a un nuevo contacto.

Las vacunas tienen como función incentivar al sistema inmunológico para producir defensas de memoria. El objetivo final es lograr una respuesta rápida frente al contacto con los gérmenes (principalmente virus y bacterias) y disminuir la probabilidad de tener una enfermedad grave o incluso prevenir la aparición de síntomas.

Las vacunas del coronavirus tienen cuatro versiones principales: ARN mensajero (Pfizer, Moderna), vector viral (AstraZeneca, Sputnik, Janssen de Johnson & amp; Johnson, Cansino), virus completo (Sinopharm, Sinovac) y subunidad de proteína (en desarrollo).

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) realizó una revisión narrativa de 23 artículos de la literatura para brindar una descripción general de los efectos oculares adversos informados con los diferentes tipos de vacunas COVID-19.

Se informaron efectos secundarios oculares en 74 personas e incluyeron parálisis del nervio facial, parálisis del nervio motor ocular externo (encargado de la motilidad del ojo), rechazo en trasplantes de córnea, alteraciones en la retina (neurorretinopatía macular aguda, trombosis de la vena oftálmica, coriorretinopatía serosa central), inflamación intraocular (uveítis) e inflamación orbitaria (por activación de enfermedad ocular tiroidea en pacientes con Enfermedad de Graves o inflamación primaria).

Estos efectos secundarios informados fueron similares a las manifestaciones oculares informadas con la infección por el COVID-19, por lo que se cree que puede haber una vía común entre la respuesta inmunomediada de la vacuna y el virus en sí.

Es importante aclarar que la notificación de efectos secundarios dentro de una relación temporal con la vacuna no prueba causalidad. En los reportes de efectos adversos referidos son asociados a la vacuna por el simple hecho de haber ocurrido unos días luego de la inyección. Incluso, estos efectos secundarios oculares pueden estar relacionados con la respuesta inmunitaria desadaptativa o exagerada en personas susceptibles. Aun así, si bien la vacuna contra la COVID-19 pudo tener relación con la respuesta inmunitaria anormal, las manifestaciones oculares reportadas en la literatura tuvieron un buen pronóstico con el manejo adecuado.

Los efectos secundarios informados se publicaron en forma de series de casos (casos aislados) o informes, y a menudo es limitado sacar una conclusión generalizable a toda la población en este tipo de estudios. Por lo que la asociación especulada se considera por ahora simplemente como sospecha, pero no se puede hablar de relación causal (relación de causa-efecto). Incluso, se estima que 11,9 mil millones de personas del mundo (61,1 % de la población) han recibido 1 o más vacunas y aun así la incidencia de efectos adversos reportados en los ojos es muy baja.

¿A qué se debe estar atento luego de vacunarse o de tener la infección por COVID-19? A los siguientes cuadros:

1. Ojo colorado.

2. Dolor con el movimiento de los ojos.

3. Dificultad para levantar la ceja o cerrar el ojo.

4. Cambios visuales: pérdida de parte del campo visual, distorsiones visuales o disminución

generalizada de la visión de uno o ambos ojos.

Frente a cualquiera de estos síntomas es importante realizar una consulta con un oftalmólogo a la brevedad.

 

 

(*) Médica oftalmóloga especialista en oculoplástica (párpados, vías lagrimales y órbita) del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano. M.N.N° 144.521. 

RELACIONADAS

¿El frío puede afectar la presión arterial?

Dr. Francisco López-Jiménez   La presión arterial puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccion...

Primer caso en Santa Fe de Viruela del Mono

El 28 de julio se confirmó desde el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer caso de Viruela del Mono. Se trata de un residente de la  ciudad de Rosario. Según detalló la cartera sanitaria se trata de un paciente con antec...

¿Cómo lograr una buena lactancia?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como modo exclusivo de alimentación, la leche materna por los primeros 6 meses de vida.  Una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo es de suma importanci...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades