¿El frío puede afectar la presión arterial?

¿El frío puede afectar la presión arterial?

La presión arterial es generalmente más alta en el invierno y más baja en el verano. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen temporalmente. Esto hace que aumente la presión arterial porque se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas y arterias que se han estrechado.


Dr. Francisco López-Jiménez

 

La presión arterial puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccionar a los cambios abruptos de humedad, presión atmosférica, nubosidad o viento de la misma manera que reacciona al frío. Estas variaciones en la presión arterial relacionadas con el tiempo son más frecuentes en las personas mayores de 65 años.

Otras causas estacionales de una mayor presión arterial incluyen el aumento de peso y la menor cantidad de actividad física, que son frecuentes en el invierno, y los alimentos salados que se suelen ingerir durante las vacaciones. Si tenés presión arterial alta, seguí controlando las lecturas de la presión arterial y hablá con tu médico.

Este puede recomendarte cambiar la dosis del medicamento para la presión arterial o comenzar a usar otro. No hagas ningún cambio en tus medicamentos sin hablar con el médico.

 

Todo bajo control

 

Si tenés sobrepeso, bajar 2,3 kilogramos puede reducir la presión arterial. Mientras más peso pierdas, más puede bajar la presión arterial. A medida que perdés peso, puede ser posible reducir la dosis de los medicamentos para la presión arterial o dejar de tomarlos por completo.

Sin embargo, nunca hay que hacer cambios en la medicación por cuenta propia. Hablá con el médico primero. Recordá que la presión arterial alta no es un problema que se trata una vez y luego se ignora.

 Aunque puedas dejar de tomar medicamentos para la presión arterial de forma segura, siempre es importante mantener hábitos saludables. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

    • Llevá una dieta saludable que incluya muchas verduras, frutas y cereales integrales, y que sea baja en sal, grasas trans y grasas saturadas.

    • Controlá tu peso.

    • Realizá al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.

    • Evitá o limitá el consumo de alcohol.

    • Dejá el hábito de fumar.

    • Hacete controles de salud regulares para controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes.

 

RELACIONADAS

Se inician las tareas de descacharrado para prevenir el dengue

    El Aedes Aegypti es el mosquito que transmite dengue. Ahora, que las altas temperaturas no son aún un grave problema, es momento de tomar una serie de medidas para evitar que se reproduzca. El Dengue es una enfermedad viral tr...

Primer caso en la ciudad de Santa Fe de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente d...

Uno de cada tres argentinos adultos tiene el hígado graso 

      El hígado es el  encargado de filtrar las toxinas de la sangre, apoyar la digestión a través de la producción de bilis y regular los niveles de energía, entre otras funciones fundamental...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades