Retar a la muerte

Retar a la muerte

Pensar antes de actuar puede parecer una frase trillada. Sin embargo, en los niños y adolescentes es algo que hay que inculcar porque, lamentablemente, cada día que pasa se hace más evidente que muchos actúan sin pensar.


 

Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)

 

“ - … así que soy el más macho de todos - me dijo Braian con una expresión que evidenciaba su indiscutible satisfacción y orgullo, luego de manifestar que había participado en una competencia en la que ganó.

- ¿El más macho? ¿Por qué? - inquirí.

- ¿Viste que la semana pasada te conté que el finde teníamos piyamada en la casa de Paco?

- Sí, como para no recordarlo. Estabas muy entusiasmado, porque iba a ser tu primera piyamada.

- Bueno. Lo que pasa es que hicimos lo del apagón… ¡y gané yo!

- ¿Lo del apagón? ¿Qué es eso?

- Ese reto de Tik Tok, Ale. ¿No lo conocés?

- ¿Me lo contás vos, Bra?

- Sí. Te tenés que poner algo en el cuello, apretarte y aguantar la respiración lo más posible, sin desmayarte. Los otros te filman, lo mandan al grupo de WhatsApp y a las cuentas de Tik Tok y los que lo ven le ponen ‘me gusta’. Es como ahorcarse, pero sin ahorcarse. Lo que pasa es que si cuando ya no podés respirar aflojás la cuerda, los otros te bardean. Así que hay que aguantar lo más posible. Samuel hasta se cayó al piso porque se sentía re-mal. ¡Y gané yo! ¡Yo aguanté más! Por eso soy el más macho de todos.

Observarlo contarme con una naturalidad tan brutalmente desconectada de la toma de conciencia, me produjo escalofríos y una mezcla de sensaciones que hasta me desataron náuseas.

- ¿Te das cuenta de lo que puede pasar si no dejás de apretar, Braian? – le pregunté.

- Y, sí. Capaz te morís – me respondió, encogiéndose de hombros y arqueando la boca hacia abajo…”

 

 

Que los niños sean aventureros, oposicionistas y desafiantes forma parte natural del proceso de desarrollo, porque mediante ese tipo de conductas van estableciendo parámetros en cuanto a lo que son capaces o no de hacer, respecto a aquello a lo que se exponen. Así tenemos niños que precisan quemarse para comprobar por qué los padres les han dicho que no debían tocar la plancha enchufada o caerse y fracturarse un hueso para darse cuenta por qué les dijeron que no debían trepar y hacer equilibrio en un tapial. De algún modo, esto forma parte del aprendizaje a través del ensayo-error y de la internalización del binomio causa-efecto. A partir de determinada edad, el desarrollo del pensamiento y la maduración se traducen en comportamientos que evidencian una toma de conciencia diferente en cuanto a considerar los resultados de ciertas causas, razón por la cual, el contemplar algunas posibles consecuencias conduce a evitar determinadas acciones, evidenciando un pensar antes de actuar. Pero llevamos años con generaciones casi completamente fagocitadas por el uso abusivo de redes sociales, atentando profundamente contra el desarrollo intelectual, emocional, espiritual y social de niños y adolescentes que, a pesar de tener edades en las que deberían manejar comprensivamente ciertos conocimientos, proceden como vacíos de intuición, sensatez, sentido común e inteligencia, aceptando desafíos virtuales que, de uno u otro modo, incitan al suicidio.

Como todo lo que se convierte en tendencia en redes sociales, los retos son una especie de moda que idiotiza a las mentes inmaduras y hace emerger la evidencia de la falta de un mundo adulto educando las inteligencias.

El argumento suele ser el deseo de mostrar coraje o la necesidad de aceptación social pero, a la hora de analizar, ninguna razón es válida cuando lo que se hace es tentar a la muerte, poniendo en riesgo la vida.

 

(*) Psicopedagoga. M.P. Nº279. L.I.F.8

 

RELACIONADAS

A cualquier hora

  Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)   “Almuerzan a las tres de la tarde, duermen la siesta hasta el atardecer, cenan rozando la medianoche y se acuestan a las dos de la mañana. Participan en reuniones de oficina, corretean al...

Él empezó

  Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)   “En la mayoría de los casos las acciones y las reacciones son físicas: tironeos, empujones, puñetazos y patadas… a la orden del día. Una, dos o todas juntas. A...

NO ES EL PEOR

    Psp. Ma. Alejandra Canavesio (*)   “La mamá de Tobías se encogió de hombros y ladeó la cabeza mientras arqueaba los labios hacia abajo, luego de plantearle la preocupación que me hab&iac...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades