Las várices en las piernas pueden traer consecuencias si no se estudian  

Las várices en las piernas pueden traer consecuencias si no se estudian  

El control de las várices es importante para evitar el desarrollo de trombosis venosa profunda que puede desencadenar un embolismo pulmonar. La Flebografía con Tomógrafo Multislice permite un diagnóstico adecuado para determinar los pasos a seguir.


 

 

 

Dra. Natalia Negretti (*)

 

El sistema venoso es el encargado de realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. En las piernas, hay dos sistemas que permiten este retorno: unas pequeñas válvulas en las paredes de las venas, y el sistema conocido como bomba muscular, mediante el cual con la contracción de los músculos se facilita el flujo ascendente de la sangre. La insuficiencia venosa es el resultado de la falla en alguno de estos mecanismos. Como consecuencia, la sangre se acumula en las venas, lo cual predispone a la formación de várices, y sus principales síntomas son el dolor y las piernas cansadas. Es más frecuente en mujeres a partir de los treinta y cinco años, durante el embarazo, en personas con exceso de peso o en quienes permanecen sentados o de pie por mucho tiempo, dado que la bomba muscular no se activa.

El diagnóstico de insuficiencia venosa lo realiza un médico especialista (flebólogo o cirujano vascular), contando con herramientas de diagnóstico por imágenes entre las cuales destacan el ecoDoppler venoso y la Flebotomografía (FleboTC).

El ecoDoppler venoso es una ecografía de las venas, en este caso de las piernas. Es un método que no utiliza radiaciones ionizantes y no necesita preparación por parte del paciente. Aporta información sobre la circulación de la sangre a través de las venas y permite detectar coágulos de sangre en el interior de las mismas.

La FleboTC es un método innovador, complementario, que permite demostrar al cirujano vascular un “mapa” del sistema venoso, conociendo de esta manera variantes anatómicas o patologías específicas de las venas, que son fundamentales conocer antes de planificar un tratamiento. Dentro de las ventajas se mencionan la visualización completa del sistema venoso desde el abdomen hasta los pies con una sola adquisición de imágenes, y si bien se utiliza contraste endovenoso, el mismo se diluye reduciendo al mínimo la probabilidad de efectos adversos. Como única desventaja se menciona la utilización de radiación ionizante, por lo que está contraindicada en mujeres embarazadas.

En Diagnóstico por Imágenes se trabaja en conjunto con médicos flebólogos, cirujanos vasculares y médicos especialistas, quienes realizan el ecoDoppler venoso y la FleboTC, estudios que se complementan entre sí para brindar un diagnóstico de insuficiencia venosa y sus causas, como así también un plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

 

(*)Médica (Mat. Prov. Nº 6223) / Profesional de Diagnóstico por Imágenes.

 

El diagnóstico de insuficiencia venosa lo realiza un médico especialista (flebólogo o cirujano vascular), contando con herramientas de diagnóstico por imágenes entre las cuales se destacan el ecoDoppler venoso y la Flebotomografía (FleboTC).

RELACIONADAS

Se inician las tareas de descacharrado para prevenir el dengue

    El Aedes Aegypti es el mosquito que transmite dengue. Ahora, que las altas temperaturas no son aún un grave problema, es momento de tomar una serie de medidas para evitar que se reproduzca. El Dengue es una enfermedad viral tr...

Primer caso en la ciudad de Santa Fe de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente d...

Uno de cada tres argentinos adultos tiene el hígado graso 

      El hígado es el  encargado de filtrar las toxinas de la sangre, apoyar la digestión a través de la producción de bilis y regular los niveles de energía, entre otras funciones fundamental...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades