"La interrupción del descanso puede provocar alteraciones orgánicas"

No descansar correctamente en un plazo de tiempo sostenido puede provocar alteraciones físicas y psicológicas. El neurólogo Hugo Valderrama se sumó a la audiencia pública en Santa Fe sobre la nocturnidad.


 

La nocturnidad en Santa Fe es uno de los temas sobre los que se está trabajando en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados.

Recientemente se realizó una audiencia pública en el Concejo Municipal, donde expusieron varios vecinos sobre las alteraciones que significaban en su vida cotidiana no poder dormir por la música fuerte o los ruidos propios de la concentración de personas, provenientes de determinados locales nocturnos.

Entre los expositores en  la audiencia se destacó la explicación del neurólogo Hugo Valderrama, quién habló sobre los problemas que puede ocasionar la contaminación acústica. A continuación, la entrevista que concedió sobre esta problemática. 

 

-¿Por qué hay ruidos que nos pueden estresar, aunque no estemos durmiendo?

-Todos los seres humanos tenemos neuronas, que continuamente están censando amenazas de manera automática, a partir de estímulos que nos llegan como el auditivo. Es un mecanismo evolutivo que nos prepara para atacar o huir. Te prepara inclusive antes de chequear si realmente era una amenaza, porque a veces no hay tiempo cuando realmente lo es.

 

-¿De qué depende que los ruidos los detecte una persona y no otra?

-De múltiples factores, principalmente de las experiencias previas, el acostumbramiento que pueda tener a esos ruidos y por supuesto de si uno se expone voluntariamente o no. En general es un proceso en el cual no tenemos control. Cuando los estímulos auditivos son detectados como invasivos por el cerebro, eleva adrenérgicos y cortisol, para estar alertas. Hay patrones universales que es muy difícil que el cerebro los pase por alto, entre ellos, gritos, llantos, estruendos, timbres, bocinas, música a determinado volumen expuestos involuntariamente, o por ejemplo cualquier ruido cercano que pueda estar relacionado a situaciones de inseguridad. La Organización Mundial de la Salud los engloba a todos ellos dentro de la "contaminación acústica", y determinó que es el segundo factor ambiental que produce enfermedades, después de la contaminación ambiental.

 

-¿Cómo puede afectar a nuestro cerebro no dormir correctamente?

-Cuando dormimos el cerebro sigue activo cumpliendo funciones, como recuperar energía, consolidar y fijar información en nuestra memoria, eliminar desechos y regular el sistema inmune. La interrupción del descanso puede producir alteraciones orgánicas. Si estos procesos se interrumpen puede haber consecuencias inmediatas generalmente reversibles, pero también crónicas a largo plazo, dependiendo de la frecuencia e intensidad de las interrupciones.

 

-¿Cuáles son las consecuencias de estar "mal descansados" al día siguiente?

-Unos de los primeros sectores del cerebro en agotarse es el lóbulo frontal, el que se encuentra detrás de la frente. Entre muchas funciones, es el que intenta poner freno a nuestras conductas impulsivas y también es la central de las funciones ejecutivas, o sea, del razonamiento lógico. Si esto sucede de vez en cuando y luego podemos descansar, las funciones vuelven a recuperar su funcionamiento normal. Por eso, si percibimos ese déficit, podemos alertar a la otra persona, porque sabemos que podemos razonar incorrectamente, tomarnos todo comentario de manera negativa y, a su vez, contestar de manera impulsiva atacando sin sentido. Esto puede repercutir en cualquier actividad del día a día, tanto social como laboral.

 

-¿Y qué pasa si este déficit se mantiene a largo plazo?

-Se agregan factores de riesgo para enfermedades, como si fuese "números" para salir sorteado en determinadas enfermedades, lo cuál no significa que si o si va a pasar, sino que somos más propensos.

 

-¿De qué tipo de enfermedades estamos hablando?

-La más frecuente es la ansiedad crónica, la depresión, pero también puede ser Alzheimer, infartos coronarios, gastritis, colon irritable, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras.

 

RELACIONADAS

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES: 30 años al servicio de la gente

Mónica Ritacca   Una frase de Santa Teresa de Calcuta resume la filosofía de vida de un hombre que, sin buscarlo, logró que la empresa sea hoy una marca registrada en Santa Fe: "Si no vives para servir, no sirves para vivi...

El arte de plegar papel y sus beneficios a la salud

Mónica Ritacca Foto: Flavio Raina   Stella Ricotti es profesora de Matemáticas. Cuando se jubiló, lejos de quedarse de brazos cruzados, buscó cómo mantenerse activa y, por esas cosas de la vida, encontr&oacu...

Rabia: una enfermedad prevenible

El animal infectado o enfermo de rabia puede transmitirla a otros animales o al hombre mediante mordeduras o contacto con su saliva. María Florencia Casale, Veterinaria del área de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo San...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades