30 de Septiembre: Día Mundial del Limón 

30 de Septiembre: Día Mundial del Limón 

El 30 de Septiembre es el Día Mundial del Limón, un alimento que se caracteriza por su versatilidad y por estar presente en nuestra cotidianidad incluso sin darnos cuenta.


 

A lo largo de la historia, el limón ha ido adquiriendo distintas connotaciones y usos. Por ejemplo, en el sur de China se le rinde culto dado que simboliza la felicidad. A su vez, desde la edad media, el pescado normalmente se sirve con una rodaja de limón incluso hoy en día. Esto se debe a que en aquel momento se creía que el ácido de esta fruta podría disolver la espina en caso de un ahogo accidental.

Así, el limón ha adoptado distintos usos no sólo en el plano gastronómico donde sirve como condimento, ingredientes para la cocina o acompañar un buen trago. Además, el ácido de dicha fruta suele ser perfecto para eliminar manchas de tinta, moho y óxido. Esta fruta también está presente en rutinas de belleza e infinidad de productos desde artículos de limpieza hasta fragancias. Sus jugos, pulpas y cáscaras permiten elaborar ingredientes naturales que a su vez permiten la elaboración de distintos elementos.

Ingrediente de productos de consumo

Las distintas partes del limón tienen propiedades que les permiten ser de utilidad para la elaboración de distintos productos.

De esta manera, con la cáscara se pueden elaborar artículos tales como dentífricos, mermeladas, snacks y galletitas. También es útil en la producción de cremas y distintos productos cosméticos gracias a su aporte de Vitamina C, A y B presente en sus extractos especiales.

Por su parte, el jugo y la pulpa de este cítrico, se utiliza en la elaboración de bebidas, aguas saborizadas y jugos en polvo. Además, por su propiedad acidificante, podemos encontrarlo en yogures, quesos y dulces reduciendo su PH.

Por último, los aceites esenciales producidos a partir del limón permiten llenar de frescura perfumes, velas y aromas.

Un aliado saludable

El limón es sin dudas una noble fruta que ofrece distintos beneficios para la salud ya que potencia el bienestar y fortalece el sistema inmunológico. Este cítrico no sólo potencia infusiones y comidas gracias a su sabor, también junto a distintos aliados logra efectos que merece la pena conocer.

Así, el limón junto con agua tibia tiene un efecto diurético por lo que facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. Algunos especialistas recomiendan beber un vaso de agua tibia con jugo de limón por la mañana dado que ayuda a la digestión.

Si combinamos el limón con jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a eliminar alergias y aliviar problemas respiratorios por eso es ideal para combatir la tos, la fiebre y los resfríos.

Finalmente combinar limón con espinaca es una muy buena opción para evitar la anemia dado que el cítrico ayuda al organismo a la mejor absorción del hierro.

 

RELACIONADAS

8 de Noviembre: Día del Radiólogo 

      Mónica Ritacca   -¿Cuál es la función del radiólogo? -Nuestra función específica es realizar el estudio que el paciente necesita, ya sea radiografía, tomograf&iac...

El oficio de ser mamá

La maternidad es un camino de ida. Hermoso de transitar, pero al mismo tiempo un poco cansador sobre todo según la etapa en la que se encuentre el o los niños y una como mujer también. No es lo mismo ser mamá a los 20, a l...

13 de octubre: Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre, se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Visión. Este año, el tema impulsado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera es #LoveYourEyes con el objetivo de conci...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades