Pasar de una dieta a otra es cambiar de camarote en el Titanic

Pasar de una dieta a otra es cambiar de camarote en el Titanic

Empezó la cuenta regresiva para el verano y la "desesperación por llegar bien". ¿Cuál es el precio de eso? A tener cuidado y pensar bien en los objetivos que se pretenden lograr.


 

 

Dr. Marcelo Blank (*)

 

La medicina es el arte de hacer el diagnóstico correcto e instituir el tratamiento adecuado con la mejor relación costo beneficio, priorizando siempre la salud del paciente.

La Nutrición Clínica, como rama de la medicina, no está exenta de todo esto. Creer que una dieta de moda será lo apropiado para las necesidades de todos los pacientes es un razonamiento con un margen de error grande, que suele ir en detrimento del tiempo y la salud de las personas.

¿Cuál es el diagnóstico del paciente? ¿Sufre enfermedades metabólicas, cardíacas, es celíaco, deportista, tiene sobrepeso, bajo peso, o, lo más probable simplemente posee malos hábitos de vida: está mal nutrido y es sedentario?

Otro error diagnóstico frecuente es la estimación del peso indicado para el paciente.

Hay tres maneras de saber cuál debería de ser el peso adecuado del paciente. La primera son las tablas, están en todos lados, en las clínicas, farmacias, en internet. Puede que den una aproximación, pero no más que eso.

La otra manera de saber cuánto tiene que pesar un paciente es hacerle las famosas mediciones antropométricas. Te miden de acá y de allá, te ponen una pinza más allá. Lo respeto al método, pero no lo comparto. En la inmensa mayoría de los casos, con ver detenidamente al paciente se puede determinar con un margen muy pequeño de error su peso y composición corporal, sin necesidad de exponerlo a estar en ropa interior en un consultorio médico lo cual no se justifica en la mayoría de los casos.

La manera correcta de saber cuánto tiene que pesar un paciente es hablar con él y preguntarle: ¿cuánto pesa, cuánto quiere pesar, por cuánto tiempo lo quiere pesar, cuándo fue la última vez que registro ese peso, tiene patologías asociadas, es deportista?, entre otras variables.

Atención acá con la siguiente pregunta:¿Qué ha hecho últimamente para tratar de pesar lo que quiere pesar?

Es este el momento de la consulta en el que se detecta el síndrome del dietante crónico; persona que durante los últimos 10 años y, seguramente secundario a un diagnóstico incorrecto se le instrumentó la dieta de moda de ese día; lo que yo catalogo como el ¡llame ya!:

-Baje de peso mientras duerme, el té chino, la dieta Duncan, la dieta de la luna, la del astronauta, los ayunos intermitentes y prolongados, la de la zona, quemadores de grasa, la dieta keto, la ceto, institutos que abren permanentemente, franquicias, dietas de celebridades, dieta ortomolecular, productos adelgazantes, pastillas para adelgazar, homeopatía, y la lista sigue…

De hecho se renueva todos los años, en especial para la primavera en donde la gente sintiendo que se hunden y no pueden salir a flote, en el Titanic, siguiendo la analogía de la presentación, optan por pasar a otro camarote del barco que se está hundiendo en lugar de saltar y alejarse lo más posible del mismo.

Me limito a los hechos: cambiaste 10 veces de dieta de moda, ninguna resulta.

Consejo, aléjate de eso, acércate a la ciencia.

La palabra dieta deriva del griego “estilo de vida saludable”. Nadie en su sano juicio podría argumentar que alguno de esos métodos se puede instrumentar como estilo de vida y, mucho menos aún, que eso sea saludable.

La ciencia ha demostrado fehacientemente que la Dieta Mediterránea es el método más seguro para orientar al paciente hacia un estilo de vida adecuado. Para ello habrá que hacer un diagnóstico adecuado para adaptar el método a las necesidades de cada persona. Estimados amigos, esto ha sido todo por hoy, ¡hasta la próxima!

 

(*) Médico con dedicación a Nutrición. M.P. Nº 3522.

 

 

RELACIONADAS

La nutrición del estudiante universitario

    Mónica Ritacca   El ingreso a la universidad implica entrar en un mundo completamente desconocido para cualquier estudiante, sobre todo para quienes se van de casa y emprenden una vida en otro lado, con horarios que ser&...

Llega el mundial: ¿cómo preparar una picada saludable para alentar?

    Dra. Virginia Busnelli (*)   Se aproxima el momento del año más esperado. Todos los argentinos estamos ansiosos de apoyar a nuestra selección que el martes 22 de noviembre se enfrentará a Arabia Saud...

Desterrando mitos sobre el azúcar 

  Dr. Marcelo Blank (*)    Afirmar que el azúcar es dañina para la salud por ser dulce es algo así como generalizar que el fuego es malo porque quema. En cierta medida, y en algunas circunstancias, esto puede se...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades