¿Cómo realizar un autoexamen mamario?

¿Cómo realizar un autoexamen mamario?

El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o axilas. Un autoexamen mamario no sustituye a un examen mamario realizado por un médico (examen de mama clínico) o una mamografía para la detección.


El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo el 19 de octubre, tiene como principal objetivo contribuir al aumento de la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

1. Con los brazos abajo, observá si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.

2. Colocá las manos en las caderas y presioná firmemente. Luego inclinate hacia adelante y volvé a fijarte si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.

3. Luego observá lo mismo pero con los brazos extendidos hacia arriba.

4. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explorá toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.

5. Efectuá todas las maniobras anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

6. Terminá la exploración apretando el pezón y observando si hay salida de líquido anormal.

 

RELACIONADAS

Golpes de calor: qué hacer para evitarlos

  Las altas temperaturas pueden traer complicaciones para la salud, ya que el cuerpo a veces no está en condiciones de regular su temperatura con la que lo rodea. Por eso, para evitar los denominados agotamientos por calor o los golpes ...

Cómo cuidar el corazón durante el Mundial

En 1998, durante el Mundial de Fútbol disputado en Francia, la Argentina le ganó por penales a Inglaterra. Según el British Medical Journal, ese día se produjo un aumento del 25% de infartos agudos de miocardio. Adem&aacut...

Cáncer de Piel: una semana para tomar conciencia

  El cáncer de piel es una enfermedad que se detecta aproximadamente en 1.500 personas por año en Santa Fe, según las estadísticas propias de la Agencia del Control del Cáncer. En el marco de la Semana de Con...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades